9/2/07

SOBRE EL OLFATO EN LOS PERROS (II)


A veces pensamos: ¡Que cosas tan raras hacen nuestros perros!!! Por ejemplo, meter su nariz ¡en el trasero de sus congéneres!

Pero paciencia, él solamente está recabando información. Su olfato tiene la misma función que nuestra vista, y con el hocico, percibe el mundo que lo rodea.

Para ello se ponen en marcha millones de células olfativas y cada olor es procesado y almacenado en su particular banco de datos. Un olor que siempre llama la atención de los perros es el que emana de las glándulas anales, que son dos sacos situados bajo la cola, que contienen el líquido odorífero particular de cada perro, que vendría a ser el equivalente de las huellas dactilares humanas.

Las colas de los perros, juegan un papel vital en la comunicación, pues cuando un perro mueve la cola, la utiliza como ventilador, para esparcir su olor natural por los alrededores; cuando pone su cola entre las patas, trata de tapar su olor para pasar desapercibido.

Cada vez que el perro mueve su cola, los músculos que rodean el ano se contraen presionando las glándulas y liberando su olor personal. Un perro dominante, que lleva su cola erguida, liberará mucho mas olor que un perro sumiso, que mantenga la cola baja, y la cola, es la que contribuye a airear ese olor.

Este olor individual de cada perro, vendría a ser como su carnet de identidad. Cuando el perro olfatea el trasero de un compañero, consigue datos como sexo, intenciones, rango social, y sabe si se debe comportar de modo desdeñoso, respetuoso, lujurioso, o indiferente.

En el siguiente encuentro, no tendrá más que olisquear por encima para saber si se trata de su amigo, o de un congénere que no aguanta.

Aunque la rutina olfativa se prolonga mas entre perros que no se conocen, los compañeros de casa se huelen entre sí con frecuencia. Los expertos en conducta animal, no están seguros de la razón por que los perros continúan olfateándose incluso después de conocerse íntimamente, pero es posible que sea el equivalente canino de la frase "¿como estás?", o a lo mejor una especie de cuchicheo íntimo y de confianza.

Así que, respetemos las paradas olfativas de nuestro perro, no creemos que a nosotros nos gustaría que nos empujaran y nos cortaran a mitad de conversación con un amigo.

Del Equipo de redacción de Mascota Amigas
http://www.mascotamiagas.com/perros.htm



5/2/07

SOBRE EL OLFATO EN LOS PERROS


Uno de los atributos del PDAE es su agudo sentido del olfato, lo que les caracteriza como uno raza de perros muy adecuados para participar en todo tipo de actuaciones en que su olfato juega un papel esencial. Así podemos ver PDAE como perros policías para detección de explosivos o drogas, o en los equipos de rescate de los bomberos para actuar en caso de siniestros y catástrofes. Igualmente la búsqueda de objetos por el olfato es una de las pruebas que se suelen introducir en todas las exhibiciones o campeonatos de trabajo del PDAE.

Por ello y para comprender mejor la capacidad olfativa de los perros os transcribo un interesante artículo sobre la capacidad olfativa de los perros en general, tomado de la Web “mascotamigas”, http://www.mascotamigas.com/perros.htm ,elaborado por su equipo de redacción, que considero interesante.

“Los perros son capaces de detectar olores que las personas ni siquiera sabemos que existen, así como identificar los olores mas vagos, incluso los que han sido disfrazados con otros olores. El olfato de un perro, es mas potente que el mejor instrumento científico, razón que explica que se les entrene y utilice para detectar drogas, escapes de gas, explosivos, y encontrar personas perdidas en la selva o enterradas bajo la nieve.

Los perros son capaces de oler cosas que las personas no apreciamos, por que poseen mas membrana nasal que nosotros, la nuestra mide aproximadamente 165 cm. cuadrados, mientras que la canina mide unos 2.000 centímetros cuadrados, una superficie mayor a la de todo el cuerpo del perro. La membrana nasal está encerrada en los receptores olfativos, células especializadas encargadas de detectar olores.

Se cree que cuanto más grande es el perro, y mas largo su hocico, más agudo es el olfato. Los pastores alemanes, por ejemplo, no sólo tienen un olfato mas desarrollado que los humanos, sino también que otras razas.

Además los perros, tienen otra ventaja, sus trufas, suelen estar húmedas, y esta capa de humedad, actúa como si se tratara de una cinta adhesiva, atrapando a las moléculas aromáticas que transporta el aire. Junto con la mucosa de las cavidades nasales, la capa de humedad permite a los perros recopilar y guardar grandes cantidades de moléculas. Los olores no sólo penetran en sus orificios nasales, sino que éstos además, actúan como antenas, que los perros suelen mover para atrapar aromas y descifrar de donde proceden.

Cuando un perro alza su cabeza y husmea, está interrumpiendo su ciclo respiratorio normal, para recopilar información nueva. Las corrientes de aire transportan suculentas noticias, y tienen que husmear enérgicamente para conducir la esencia hasta los sensores olfativos.

Todo esto implica que los perros tienen la capacidad de asimilar e identificar olores que los humanos ni siquiera conocemos. Las moléculas aromáticas absorbidas en cada inhalación, se destilan y transportan a varias partes del cerebro, gran parte del cual está destinado a recordarlas e interpretarlas. Los perros tienen la habilidad de activar este banco de almacenamiento de aromas durante toda su vida.

Los olores tienen gran influencia tanto en el comportamiento como en la fisiología del perro, los olores les indican donde están, quien es un perro o una persona, es inclusive que estado de ánimo atraviesa el otro individuo. La memoria olfativa dura toda la vida y es determinante en el comportamiento canino."


28/1/07

EL MALTRATO DE LOS ANIMALES COMO INDICADOR PARA DETECTAR LA VIOLENCIA DOMÉSTICA


El maltrato animal puede ser utilizado para coaccionar, intimidar y controlar a mujeres, niños y ancianos y, en algunos casos, la amenaza o maltrato de una mascota puede retrasar la salida del hogar de una mujer en situación de violencia doméstica.

El veterinario Francisco Capacés, coordinador del Congreso de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA), sostiene que el maltrato a los animales es un indicador para detectar la violencia doméstica.

Los lazos de afectividad entre una familia y su mascota "son una herramienta que utiliza el maltratador para ejercer presión sobre la víctima, para castigar a la mujer cuando se va o para chantajearla de modo que vuelva".


Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid ya cuenta con algunas plazas para acoger de modo temporal a mascotas procedentes de hogares con violencia con la garantía de que se preserva la confidencialidad de los datos del animal para evitar la localización de la propietaria, indicó Capacés.

Frecuentemente "en situaciones de violencia doméstica, el silencio lo tapa todo y los veterinarios no podemos ir a la policía a denunciar el maltrato porque somos empresarios y perdemos el cliente".


Si existe un protocolo de actuación cuando se detecta maltrato animal, puede servir para alertar de la existencia de violencia doméstica a las redes sociales que se ocupan de estos casos, explicó.

Capacés abogó por "crear protocolos para compartir información -conocidos como comunicaciones cruzadas- entre trabajadores sociales, organizaciones protectoras de niños y organizaciones protectoras de animales para explorar los posibles vínculos y las potenciales aplicaciones prácticas".

Algunas investigaciones realizadas en España arrojan como resultado que "si un niño es cruel con los animales, esto puede ser un indicativo de negligencia grave y abusos que ha podido sufrir el niño".


En un hogar en que se ha producido abuso o maltrato animal grave, "se incrementa la posibilidad de que exista algún otro tipo de abuso o violencia doméstica y que algún menor tenga un mayor riesgo de sufrir abuso", según estos datos.

Los actos de maltrato animal pueden ser utilizados en alguna circunstancia para coaccionar, controlar e intimidar a mujeres, niños y ancianos y para ocultar la situación abusiva".

"La amenaza o el maltrato sobre una mascota puede retrasar la salida del hogar de la mujer en una situación de violencia doméstica", concluyen los informes. Por otro lado, "en el hogar en que un animal sufre maltrato puede haber en algunas circunstancias un incremento en la probabilidad de que los adultos o niños de la casa sean mordidos o atacados por la mascota que ha sufrido el maltrato o abuso".

De estos estudios se deduce que "el abuso o maltrato animal puede ser parte de una constelación de evidencias de violencia familiar, que puede incluir el abuso infantil y violencia doméstica".

Esto, sin embargo, "no implica que los niños que son crueles con los animales vayan a convertirse necesariamente en adultos violentos o que maltraten a los animales y tampoco serán necesariamente violentos con sus parejas o hijos".

La investigación y la valoración "son las claves para determinar si existe algún vínculo entre estos factores y los posibles riesgos sobre la seguridad y el bienestar de niños, adultos y animales".


A juicio de Capacés, cuando existen sospechas de que se está produciendo maltrato animal o violencia doméstica, "lo mejor es transmitir esas sospechas a una autoridad apropiada", ya que en caso contrario niños, mujeres o animales "pueden quedar expuestos a mayor riesgo".


Publicado en la web de la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales:

http://www.asanda.org/index.php?name=News&file=article&sid=264

TERAPIA CON ANIMALES


En cuadernos ciudadanos aparecen un par de artículos sobre la terapia con animales, centrándose en el perro como animal de compañía para estas terapias, muy interesantes.

La autora del blog narra, como ejemplo, dos experiencias, una de ella vivida personalmente por la autora, donde nos cuenta como un elemento clave para superar una depresión que padecía, fue la introducción en su vida de un cachorro de perro de agua. La foto esta tomada de dicha página, de la cual os trascribo los fragmentos iniciales:


“… Mi historia se sitúa en una línea que creo que debemos de tener presente y apoyar todos los amantes del perro: la ayuda terapéutica que estos animales son capaces de brindar al ser humano. Es este un tema que se está desarrollando con éxito en otros países, pero creo que en España aún no se toma muy en serio, o al menos esa impresión obtengo al hablar de ello. Y pienso que tenemos que difundir más esta posibilidad de terapia que tan positiva puede ser, para ello deberíamos utilizar cuantos medios tengamos a mano, y en este caso la revista de nuestra asociación resulta idónea. Cuando Oliva llegó a mi vida yo pasaba por un mal momento. Había tocado fondo en una depresión que sufría desde hacia varios años, estaba en tratamiento médico y psicológico y esa ayuda empezó a fructificar, pero muy lentamente. Aún había muchas cosas que no era capaz de hacer: el trabajo suponía un esfuerzo sobrehumano, salir con los amigos o realizar un viaje igual. Y por supuesto para dormir y luchar contra la ansiedad tenia que medicarme diariamente….”

Os animo a leer dichos artículos completos en:

http://cadiz.cuadernosciudadanos.net/PDAE_La_Voz_de_su_Amo

2/1/07

Cuidados de los oídos del PDAE




Con respecto a la limpieza de los oídos de los PDAE, trasladaron otra recomendación que espero os pueda ser de utilidad:

Existen productos de auto limpieza de los oídos de nuestros amigos, que se suelen vender en clínicas veterinarias.

Entre estos productos se puede encontrar: EPI-OTIC, SPECICARE ÓTICO, OTO CLEAN, etc......

Su uso suele ser muy sencillo, siempre que el animal esté sano y no tenga algún problema mas grave en los oídos, se le administra un pequeño “chorrito” dentro del oído del animal y seguidamente se le aplica un ligero masaje en la base de la oreja (hasta que suene chuc… chuc..).

Luego dejas que el perro se sacuda y así la suciedad que el líquido ha disuelto, sale al exterior.

Al cabo de un rato retiras con una gasa los restos que queden en el pabellón auricular (nunca entrando con un bastoncillo en el interior de los oídos).

Esta operación se debe repetir cada 10-15 días y así tendremos un animal con las orejas sanas y perfumadas siempre.

LOS FOROS SOBRE LOS PERROS DE AGUA



Los FOROS en Internet, suelen ser una útil herramienta para intercambiar opiniones, consultar aquellas dudas sobre las materias de las que se traten en el foro, exponer tus criterios al respecto, etc.

En este caso, y por lo que respecta al Perro de Agua Español, existen determinados foros de clara utilidad.

Cualquier persona que tenga a su cargo por primera vez un perro de agua, encontrara en estos foros consejos útiles e información, tanto sobre la conducta del perro como de sus cuidados.

En muchas casos las consultas suelen ser las comunes: actitud del perro, controlar la caca y el pipi, que no mordisquee, que obedezca al propietario, alimentación, cuidados a prestarles, como se ha de pelar, cuidados de los oídos y un largo etcétera de consultas, que suelen repetir casi todo los nuevo propietarios, y que suele ser atendidas por otros participantes con mas experiencias.

Igualmente es un medio útil para contactar con otros propietarios de PDAE, para participar en alguna “quedada” que se organice por zonas, estar informado de los Concursos y Exposiciones, o simplemente poder publicitar las imágenes de tu perro y contar tus impresiones sobre el mismo.

Existen otros foros de perros de agua, pero por mi experiencia recomendaría los dos que a continuación detallo, que forman parte de los grupos de MSN. Cualquiera que tenga una cuenta de MSN Messenger, puede acceder a ellos localizándolos dentro de sus grupos, o bien a través de la búsqueda de Google, en la que suelen estar presente. En todo caso os facilito su denominación y el enlace:

Foro/Grupo:

Perro de agua español o PDAE.

groups.msn.com

Cuenta con apartado de novedades, mensajes, imágenes, consultas, características, origen, perros en adopción, links, libros de normas, criadores, exposiciones y herramientas para participantes.

Foro/Grupo:

Perros de agua

groups.msn.com

Cuenta con una amplia información, mensajes, estándar, novedades, encuestas, la última sobre el corte de rabos, imágenes, Chat del IRC Hispano, libros recomendados, Web interesantes, la peluquería e higiene en el PDAE, figuritas solidarias, perros clasificados en exposiciones y concursos, un apartado de búsqueda de hogar para PDAE abandonados, libros, términos interesantes, calendario de exposiciones de la R.S.C.E., calendario de pruebas de trabajo del perro de agua español, declaración universal de los derechos de los animales, herramientas de participantes.


En general son foros, con una amplia participación e información interesante.

Sobre el origen del perro de agua español



Como parece que el tema del origen del perro de agua es controvertido y que da lugar a opiniones contrapuestas, recojo algún material al respecto, por si puede interesar, tomado de diversas Web relativas al perro de agua.

“.. El Perro de Agua Español no es una raza nueva, es una raza que siempre estuvo presente en el sur de la Península Ibérica como perro de pastoreo, aparece en escrito desde el año 1.110) y posteriormente en las costas norte y sur de España como perro auxiliar de labores marineras.”

“El origen y diversificación del antiguo Perro de Agua Español, algunos cinólogos afirman que tuvo su origen en las invasiones árabes en la Península y otros que llegaron desde Turquía y Hungría.”

“En algunos documentos gráficos muy antiguos, encontramos un tipo de perro muy ancestral del cual provienen, no solo el Perro de Agua Español, sino el resto de las razas europeas de perros de agua como por ejemplo el Cão de Agua Portugués.
La teoría mas aceptada es que el Perro de Agua Español tiene un origen muy antiguo que se remonta a las invasiones árabes de la Península Ibérica alrededor del año 711

Hay quien sitúa la llegada de estos perros con posterioridad, concretamente a finales del siglo XVIII y principios del XIX con los barcos turcos; existe otra teoría de que la raza es autóctona de las marismas del sur español.”

“Muchos apuesta por la teoría de los barcos turcos en el siglo XVIII y como posteriormente se difunde gracias a la trashumancia y a sus rutas.”

“En diversos textos, grabados y fotografías observamos ya los rasgos esenciales de la raza: su aspecto rústico y su funcionalidad.”

“…En la península Ibérica había, desde siempre, perros y en concreto vivía el alegre perro de aguas (en Asturias y Cantabria lo llaman "perro de lana") La forma del rizo del pelo nos habla de un perro antiquísimo y así mismo los caracteres femeninos y masculinos del perro de agua (dimorfismo sexual) y otras características morfológicas y físicas confirman que estamos ante un perro arcaico y ancestral. .”

Algunos llegan a remontarse a: “...Constituían la Tharsis de los relatos bíblicos, referencias sobre ellos nos dejó el profeta Isaías 730 años a.C. y Ezquiel pondera el comercio de sus lanas con la ciudad de Tiro, que afirma que eran de color óptimo. Su riqueza también la citan Homero y Herodoto. Su legendario prestigio como nación ganadera se perpetuó en el tiempo. El ayer turco andaluz, hoy perro de agua español, tiene un innegable origen andaluz, desde donde se expandió hacia el resto de la Península.”

“Está documentada la existencia de un tronco de perros de agua en la Península Ibérica desde el siglo X, cuya descripción en rasgos generales coincide con la del actual perro de agua español. No es, por tanto, irreflexiva la tesis que lo patrocina como base genética que sirvió para la creación de razas europeas de caza o lujo (barbet, caniche) así como su notoria influencia sobre los Spaniels”.

“En algún momento de la historia, este perro cazador en marismas se convirtió en carea (pastor, cazador). Unos autores apuntan durante la dominación musulmana de la Península, otros a finales del siglo XVIII y comienzo del XIX, en que se registra una gran actividad comercial de merinos con Australia, mediante el transporte en barcos de nacionalidad turca. Todo movimiento de ganado precisa el uso de perros que conduzcan las reses, en este caso, que haga penetrar a las ovejas en la bodega de los barcos y que sean tan ágiles que puedan luego saltando sobre ellas, abandonar el barco.”

“Sea como sea, con el tiempo se convirtió en carea de Andalucía, pues está probada la existencia de ejemplares en campo en la práctica totalidad de las provincias andaluzas, desde la más oriental, Almería hasta la más occidental, Huelva. En su difusión estos perros alcanzaron la cornisa cantábrica, pues está constatada una importante población de los mismos en Asturias, País Vasco y Cantabria.”


Cuidado del pelo del PDAE



El cuidado del pelo del Perro de Agua Español, es uno de los temas sobre el que usualmente más se suele consulta en los foros. A título informativo facilito los comentarios y sugerencias que al respecto me proporciono un propietario de PDAE y peluquero canino Manuel Fco. Díaz Freire.

-PELUQUERIA:
En primer lugar explicar los tipos de cortes:

-EL CORTE UNIFORME:
Consiste en esquilarlos por completo, sin pompones ni adornos estéticos. Es el más práctico para los perros que viven en casas, así como para sus dueños ya que le resulta más fácil de mantenerlos limpios y sin olores.
Pero nunca se debe hacer este pelado, dejando menos de medio centímetro de pelo, ya que le puede provocar quemadura en verano por el sol.

-EL CORTE DE TRABAJO:
Es el que suelen usar los pastores y marineros. Consiste en esquilarle la cara y las patas por debajo de los corvejones, dejándole largo el resto del pelo, para protegerlo de las bajas temperaturas de la Sierra y el Mar.
La razón de pelarles estas zonas, es para evitar que se le enganchen hojas secas, "caillo"," rascamoños", etc., así como para facilitarles la natación.

-PELO LARGO:
Si optamos por dejarles el pelo largo, dependerá de varios factores: tipo de pelo del animal, que estén exentos de parásitos externos, pues la presencia de estos obliga al animal a rascarse lo que provoca que se le forme nudos y enredos. Igualmente es importante la alimentación, un buen pienso, suele facilitar que el perro cuente con buen pelo.
Según el tipo de pelo, los hay que no hace falta ayudarlos, ya que los cordeles se les forman solo, con lo cual el único cuidado será bañarlo con agua fresca y jabón., dejando siempre que se le seque al aire libre.

-LOS NUDOS:
Otro tipo de pelo, que nos podemos encontrar, es aquel que se anuda con facilidad. En este caso tiene un papel muy importante la destreza del dueño para deshacer y abrir los nudos, cuando vayan apareciendo, y el agua, pues cuanto más se bañe mejor se le fijará el rizo.
Siempre partiendo de un esquilado del perro, lo bañaremos durante tres meses, pasándole antes un cortanudos o un peine de púas abiertas por todo el cuerpo.
A partir del tercer mes, ya con algo de pelo, solo le pasaremos el peine o el cortanudos por las zonas más apelmazadas, como suelen ser las caderas, detrás de las orejas, patas traseras, etc. Cada quince días, seguidamente lo bañaremos.
Una vez que se haya secado al aire libre, presentarán pequeños “mogollones” de cordeles que les tendremos que separa a mano, uno por uno, partiendo de fuera a dentro de cada cordel, dejándolos independientes, e inclusive los enroscaremos haciéndolo girar entre las palmas de las manos.
A medida que los cordeles se vayan compactando, dejaremos el cortanudos o peine y lo haremos solo a mano.

-SOBRE EL BAÑO:
Con respecto al baño, debemos hacerlo con agua fresca, mejor que con agua caliente, usando un champú de uso corriente para perros o jabón verde neutro.
Tener en cuenta que el jabón o champú es contraproducente para su perro de agua, ya que le altera la grasa natura del pelo y lo vuelve suave y esponjoso, lo que facilita y provoca el anudado del mismo.
Lo recomendable es usar champú solo en hocico, patas, genitales y ano, o zonas concretas que estén sucias o manchadas.
Para el secado del pelo, utilizar secador es también contraproducente, ya que abre los rizos y les da volumen, haciendo que parezcan caniches y no perros de agua. Lo mejor es dejar que se sequen al sol.
Otro aspecto muy importante, es tenerle siempre limpios de pelos los oídos, genitales y ano, ya que así le evitaremos otitis, mal olor, y tapones de cera.
Cuando concursen en exposiciones no deben ir con más de 15 centímetros de largo, ni con menos de 2 centímetros, ya que interesa no confundirlo con otras razas, así como poder apreciar la calidad de sus rizos.

-FECHAS PELADOS:
Las mejores fechas para esquilarlos son Mayo y Octubre, coincidiendo con el esquilado de las ovejas

-FINALMENTE:
Siempre que vayáis a pelarlos, indicarle a vuestro peluquero que use el nº 7 de Aesculap o la nº 7 de Oster, es como queda mejor y más bonito. Si tienen nudos muy apretados, habrá que usar un número menor, pero nunca menor de un nº 2 de Aesculap, o nº 10 de Oster, usar menos es una “salvajada”.

Por último, si los bañamos en agua del mar, el rizo se fija de forma más bonita, aunque el salitre puede darnos problemas. En concreto aconseja que se quede dos días con el salitre y al tercer día enjuagarlo con agua dulce. Esto facilita que se le ponga el pelo rubio y mejores rastas.

Primera participación del PDAE en un concurso oficial.


Recorriendo páginas sobre el Perro de Agua Español encontré este texto, sobre los orígenes del reconocimiento oficial del Perro de Agua, en concreto la primera participación en un concurso oficial, no puedo citar el origen porque lo desconozco actualmente, pero creo que es interesante:


“Santiago Montesinos, era y digo era, porque falleció hace unos años, un amante de los perros, crió algunas razas y era amigo y colaborador de la sociedad canina costa del Sol, gracias a el se pudo organizar aquella exposición en San pedro de Alcántara, y aceptó que la sra. Mesdag, que cría caballos de pura raza española en su cortijo en Ronda y es jueza internacional de caballos conocida a nivel mundial, hasta en Japón! llevara un perrito para exhibir fuera de concurso de una raza que en Málaga los cabreros le llamaban perro turco, ella decía que había muchos y que eso era una raza con toda seguridad, ella tiene una tienda de muebles cerca de churriana, donde tenia también caballos y allí conoció a cabreros como Antonio "El pichón" que les regaló algunos perros.

En ese concurso asistió Antonio García como expositor creo que llevaba galgos o pastores alemanes, no lo sé exactamente y cuando vio a la sra. Mesdag con el turquillo, le comentó a Santiago que tenía razón la holandesa, que en Ubrique, donde el vive, en los pueblos de los alrededores, y en toda la serranía de Ronda, casi todos los cabreros tenían perros turcos.

Y así se pusieron en contacto, y formaron un club de raza, Santiago como presidente y Antonio como secretario, Santiago tenia un R12 ranchera, el cual metía por todos los carriles para fotografiar los perros de los cabreros, y pagaba las fotos, también mantenía contactos con la RSCE, para ver como se podía oficializar la raza.

En aquella época, en Archidona, provincia de Málaga, había un complejo agropecuario llamado de Miragenil, dedicado sobre todo a las cabras, allí trabajaba como veterinario el Dr. Flores Alés, que unos años antes había hecho un estudio de campo sobre el perro turco, y baso su tesis de licenciatura en los perros turcos. Antes había una Web con el trabajo del dr. Flores y otros veterinario, como Vicky Mañas, hablo del año 96 o así, pero la página dejo de ser activa.

A la recuperación de la raza contribuyó mucha gente, sobre todo anónimamente, como muchos cabreros, pero la cabeza visible y el que mas se ha movido, sin lugar a duda, ha sido Antonio García.

Pero, como llegaron los perros turcos a los cabreros?? Esa es otra historia.....”

Sobre el estándar del Perro de Agua Español



Es frecuente ver publicado en Internet diversos estándares de la raza, quizás por ello lo más aconsejable sea seguir el estándar oficial de la Real Sociedad Canina de España (RSCE). Se aporta también, a nivel informativo, el publicado por la Asociación Española del Perro de Agua Español, que viene a coincidir, salvo algunos matices, en líneas generales con el de la RSCE.

Estándar oficial según la REAL SOCIEDAD CANINA DE ESPAÑA.

DENOMINACIÓN DE LA RAZA: “Perro de Agua Español”.
Estándar F.C.I. nº 336
Origen: España
Fecha de publicación del estándar original válido: 26.05.1982
Clasificación F.C.I.:
Grupo 8
Sección 3: Perros de agua

UTILIZACION: Perro de pastor, cazador y ayudante de pescadores.

BREVE RESUMEN HISTORICO:

Su existencia es antiquísima en la Península. Pertenece al mismo tronco que el antiguo "Barbet". Su población más numerosa se sitúa en Andalucía en funciones de perro de pastor, conocido durante siglos como perro "Turco". Su fisonomía y la conformación peculiar de su pelo, se adapta al régimen cambiante de encharcamiento y sequía de las marismas, lo mismo que su funcionalidad de perro pastor y ayudante de cazadores de acuáticas y pescadores.

Su actual Área de difusión es la Zona Meridional Española y Litoral Cantábrico; en menor proporción en el resto de España.

1. APARIENCIA GENERAL:

Perro rústico, eumétrico (tamaño medio), dolicocéfalo, proporciones sublongilíneas, armónico de formas, de bella estampa, de complexión atlética y bien musculado debido a la constante gimnasia funcional que ejercita; perfil rectilíneo; vista, olfato y oído muy desarrollados.

2. PROPORCIONES IMPORTANTES:

Largo del cuerpo / Talla (altura a la cruz) = 9/8
Profundidad de pecho /Talla (altura a la cruz) = 4/8
Longitud del hocico / Longitud de la cabeza= 2/3

3. TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO:

Fiel, obediente, alegre, laborioso, valiente, y equilibrado; de gran capacidad de aprendizaje por su extraordinario entendimiento, amoldable a todas las situaciones y temperamentos.

4. CABEZA:

Cabeza fuerte de porte elegante.

Región craneal:
Cráneo plano con cresta occipital poco marcada.
Los ejes del cráneo y del hocico son paralelos
Depresión naso-frontal (Stop).

Región facial:
Caña nasal.
Trufa: Nariz con orificios nasales bien definidos.
La trufa pigmentada en el mismo color o más fuerte que el tono más oscuro de la capa.

Labios:
Recogidos y una comisura labial bien definida.

Dientes:
Bien formados, blancos y colmillos desarrollados.

Orejas:
Inserción media, triangulares y caídas.

5. CUELLO:

Corto, musculoso y sin papada. Bien insertado en las espaldas.

6. CUERPO:

Robusto.

Línea superior: Recta.

Cruz: Poco pronunciada.

Espalda: Recta y fuerte.

Pecho: Ancho, Profundo. Costillar bien arqueado, perímetro torácico amplio que denota una gran capacidad respiratoria.

Grupa: suavemente inclinada.

Línea inferior: Vientre ligeramente recogido.

Cola: Inserción media. Existen ejemplares braquiuros.

7. EXTREMIDADES:

Extremidades miembros anteriores: Sólidos y de aplomos correctos.

Hombros: Musculosos y oblicuos.

Brazo: Inclinado.

Codos: Bien pegados al pecho y paralelos.

Antebrazo: Recto y fuerte.

Carpo y Metacarpo: Rectos. Siendo más bien cortos.

Pies delanteros: Redondeados, con dedos bien unidos; uñas con distintas tonalidades; almohadillas con pulpejos consistentes.

Miembros posteriores: Perfectamente aplomados, con angulaciones traseras no excesivamente pronunciadas y músculos capaces de imprimir al cuerpo impulso brusco en la carrera y saltos fáciles y elegantes.

Muslo: Largo y musculoso.

Pierna: Bien desarrollada.

Corvejón: Bien descendido.

Metatarso: Corto, seco y perpendicular al suelo.

Pies traseros: Con las mismas características que los anteriores.

8. MOVIMIENTO:

La andadura preferida es el trote.

9. PIEL:

Flexible, fina y bien adherida al cuerpo.
Puede ser pigmentada en castaño, en negro o sin pigmento, de acuerdo con el tono de su capa, al igual que todas las mucosas.

10. PELAJE:

Pelo:

Siempre rizado y de consistencia lanosa.
Rizado, hasta formar cordeles cuando es largo.
Se admitirán los ejemplares esquilados, debiendo ser este completo y uniforme y bajo ningún concepto se admitirán los esquilados "estéticos".
El largo máximo recomendado para las exposiciones es 12 cm. (15 cm. extendiendo los rizos) y el mínimo es 3 cm. para poder apreciar la calidad de los rizos.
Los cachorros nacen siempre con el pelo rizado.

Color:

Unicolores: Blanco, negro y marrón en sus diferentes tonalidades.
Bicolores: Blanco y negro ó blanco y marrón, en sus diferentes tonalidades.

11. TAMAÑO Y PESO:

Alzada a la cruz:

Macho 44 - 50 cm.
Hembra 40 - 46 cm.

Peso:

Macho 18 - 22 Kg.
Hembra 14 - 18 Kg.

12. FALTAS:

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar

Graves:

- Línea dorso-lumbar manifiestamente ensillada.
- Aplomos incorrectos.
- Vientre colgante ó excesivamente recogido.

Eliminatorios:

- Carácter desequilibrado.
- Prognatismo superior o inferior.
- Presencia de espolones.
- Pelo liso y ondulado.
- Albinismo.
- Capa moteada o manchada, negra y fuego o color avellana y fuego.
- Agresividad o timidez inequívoca.

NOTA: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Estándar según la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE AGUA ESPAÑOL.

DENOMINACIÓN DE LA RAZA: “Perro de Agua Español”.

AREA DE DIFUSIÓN: Zona Meridional Española y Litoral Cantábrico; en menor proporción en el resto de España.

- I.1. ASPECTO GENERAL: Perro rústico, eumétrico(peso medio), dolicocéfalo, proporciones sublongilíneas, armónico de formas, de bella estampa, de complexión atlética y bien musculado debido a la constante funcional que ejercita; perfil subconvexo con tendencias a rectilíneo. Vista, olfato y oído muy desarrollados.

- I.2. CARÁCTER: Fiel, obediente, alegre, laborioso, valiente y equilibrado; de gran capacidad de aprendizaje por su extraordinario entendimiento, adaptable a todas las situaciones y temperamentos.

- I.3. FUNCIONALIDAD Y APTITUDES: Perro careador (pastoreo), pescador y cazador, unido a la de compañía.

- II, ALTURA: La alzada a la cruz se sitúa entre 44 y 50 cms. para los machos y entre 40 y 46 cms. para las hembras. Pudiendo admitir 2cms. de más siempre que el perro guarde una armonía, en ningún caso de menos.

- III, CABEZA: Fuerte, de porte elegante; la relación entre longitud de cráneo y cara será aproximadamente 1,5/1. Cráneo plano, con cresta occipital poco marcada. Depresión frontonasal suave y poco acentuada. Cara de perfil subconvexo con tendencia a rectilíneo. Nariz con orificios nasales bien definidos; trufa pigmentada en color igual o más fuerte que el tono más oscuro de su capa. Labios: El maxiliar y el mandibular contactan en una comisura labial bien definida. Dientes bien formados, blancos; colmillos desarrollados. Ojos ligeramente oblicuos de mirada muy expresiva. Iris de color avellana hasta color castaño siendo deseable una tonalidad acorde con la capa; conjuntiva ocular no aparente. Orejas triangualares, largas y caídas de inserción media.

- IV, CUELLO: Corto y musculoso, con perfecta unión al tronco, sin papada.

- V, TRONCO: Robusto, costillar arqueado, con diámetro bicostal de gran capacidad respiratoria. Cruz poco pronunciada. Pecho potente. Vientre recogido. Grupa levemente inclinada.

- VI, MIEMBROS ANTERIORES: Sólidos y de aplomos correctos. Espaldas musculosas y con inserción perfecta al tórax. Hombros y codos recios. Brazos poderosos. Antebrazos, metacarpos y carpos con fuertes huesos y potentes tendones. Manos redondas con dedos bien unidos; uñas en distintas tonalidades, palmas con pulpejos consistentes.

- VII, MIEMBROS POSTERIORES: Perfectamente aplomados con angulaciones traseras adecuadas, no excesivamente pronunciadas y músculos y tendones. Corvejón fuerte con tendones manifiestos, metatarsos comprimidos. Pies con las mismas características que las manos.

- VIII, COLA: Inserción media. Los cachorros nacen con o sin ella. En su caso, debe amputarse de la 2ª a la 4ª vértebra coxígea.

- IX, MARCHA: La marcha perfecta es el trote, aunque desarrolla una gama de carreras, saltos, giros y quiebros de gran espectacularidad, que demuestran una energía inagotable.

- X, PIEL: Flexible, fina bien adherida al cuerpo. Puede ser pigmenta en castaño, negro o pigmentado de acuerdo con el tono más oscuro de su capa al igual que en todas las mucosas.

- XI, PELO: Largo y uniforme en todas sus zonas corporales. Siempre rizado y de consistencia lanosa. Se admitirán los ejemplares de pelo largo, o bien, esquilados; como también los que tengan cortado el pelo de la cara, manos y pies; bajo ningún concepto los esquilados estéticamente... La longitud máxima admitida de pelo para exposiciones es de 12cms. (15cms. estirado) y mínimo 3cms.

- XII, CAPA: Se admiten todas las capas monocolores y las uniformes compuestas bicolores estando siempre presente el blanco.

- XIII, DEFECTOS ELIMINATORIOS:
- Carácter desequilibrado. – Aplomos incorrectos. – Presencia de espolones. – Cola larga. – Pelo liso. – Albinismo. – Prognatismo y Enognatismo. – Línea dorso/lumbar manifiestamente ensillada. – Monorquidia y critorquidia. – Orejas cortas y mal plegadas. – Las capas moteadas (tipo dálmatas). – Capas tricolores. – Capas bicolores donde no está presente el color blanco.

Nota: El pelo lanoso del “Perro de Agua Español” desde que nace es rizado, es decir, que en ejemplares con pelo de un solo cm. De longitud, este ha de ser completamente rizado en todas sus zonas corporales, incluso después de un pelado lo más corto posible, se lava el perro y automáticamente al secarse se riza por completo.


1/1/07

"Nero", Grillo de Anarres


Este blog quiere ser una muestra de cariño por esos perros que tanto cariño te dan, que tanta fidelidad te prestan y que tanto te aportan (aunque algunos escépticos no se lo crean).

La foto corresponde a mi primer perro de agua español. Su nombre era, pues desgraciadamente ya no nos acompaña, Nero. Sin que este nombre tuviese nada que ver con el famoso programa de grabación Nero Burning.

Su nombre oficial, con el que estaba registrado en la Real Sociedad Canina de España, era Grillo de Anarres.

Su padre un famoso campeón, Estilo de Ubrique “Vudu”, y su madre Pilum de Anarres.

Nació el 5 de Noviembre de 2001, por tanto de signo del horóscopo Escorpio. Reconozco, aunque no se el porque, que en general las personas de signo Escorpio me “rodean”, y en este caso también mi perro.

Era de una fidelidad y un cariño enorme. Quién conozca a un perro de agua sabe que basta ausentarse de casa diez minutos, para que cuando vuelvas, te monten una fiesta como si hubieses estado fuera un siglo. Te siguen, te persiguen, están pendientes de todo lo que haces. Te acompañan y te hacen participes de sus juegos cuando estas alegres – suelen ser perros muy alegres e incansables juguetones – y te animan cuando estas desanimado.

Me encantaba pasear con el por las marisma, ver como se lanzaba al agua persiguiendo y corriendo detrás de cualquier ave, volver lleno de fango – luego había que lavarlo lógicamente – y correr entre la sapina. Llevarlo a la playa y verlo bañarse en el mar en los atardeceres del invierno gaditano, que son algo increíble, un lujo a nuestro alcance que te repone física y mentalmente para afrontar el trabajo del día siguiente.

Era un perro fuerte, juguetón, necesitaba hacer casi diariamente ejercicio físico, pues sino se ponía algo “rebotado” y te demandaba su salida.

No aconsejo tener un perro de agua en un lugar sin espacio o sin poder sacarlo con frecuencia a correr o jugar, pues no son caniches, sino perros de trabajo acostumbrados durante generaciones al pastoreo a la caza o al agua en las marismas. Aunque son muy sociables y se adaptan bien a la vida familiar, el estar excesivamente encerrado o sin espacio puede llegar a producirles, casi como a cualquiera, desequilibrios de carácter.

En definitiva, Nero fue mi primer perro de agua, me sedujo y me enamoro de esta raza tan nuestra, le guardo un especial cariño y en cierta forma es su recuerdo lo que me lleva a dedicarle este blog al Perro de Agua Español.

Nueva normativa de identificación canina

La Real Sociedad Canina de España, ha sacado una nueva normativa a efecto de identificación canina que tiene vigencia desde el 1 de Enero d...