2/1/07

Sobre el estándar del Perro de Agua Español



Es frecuente ver publicado en Internet diversos estándares de la raza, quizás por ello lo más aconsejable sea seguir el estándar oficial de la Real Sociedad Canina de España (RSCE). Se aporta también, a nivel informativo, el publicado por la Asociación Española del Perro de Agua Español, que viene a coincidir, salvo algunos matices, en líneas generales con el de la RSCE.

Estándar oficial según la REAL SOCIEDAD CANINA DE ESPAÑA.

DENOMINACIÓN DE LA RAZA: “Perro de Agua Español”.
Estándar F.C.I. nº 336
Origen: España
Fecha de publicación del estándar original válido: 26.05.1982
Clasificación F.C.I.:
Grupo 8
Sección 3: Perros de agua

UTILIZACION: Perro de pastor, cazador y ayudante de pescadores.

BREVE RESUMEN HISTORICO:

Su existencia es antiquísima en la Península. Pertenece al mismo tronco que el antiguo "Barbet". Su población más numerosa se sitúa en Andalucía en funciones de perro de pastor, conocido durante siglos como perro "Turco". Su fisonomía y la conformación peculiar de su pelo, se adapta al régimen cambiante de encharcamiento y sequía de las marismas, lo mismo que su funcionalidad de perro pastor y ayudante de cazadores de acuáticas y pescadores.

Su actual Área de difusión es la Zona Meridional Española y Litoral Cantábrico; en menor proporción en el resto de España.

1. APARIENCIA GENERAL:

Perro rústico, eumétrico (tamaño medio), dolicocéfalo, proporciones sublongilíneas, armónico de formas, de bella estampa, de complexión atlética y bien musculado debido a la constante gimnasia funcional que ejercita; perfil rectilíneo; vista, olfato y oído muy desarrollados.

2. PROPORCIONES IMPORTANTES:

Largo del cuerpo / Talla (altura a la cruz) = 9/8
Profundidad de pecho /Talla (altura a la cruz) = 4/8
Longitud del hocico / Longitud de la cabeza= 2/3

3. TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO:

Fiel, obediente, alegre, laborioso, valiente, y equilibrado; de gran capacidad de aprendizaje por su extraordinario entendimiento, amoldable a todas las situaciones y temperamentos.

4. CABEZA:

Cabeza fuerte de porte elegante.

Región craneal:
Cráneo plano con cresta occipital poco marcada.
Los ejes del cráneo y del hocico son paralelos
Depresión naso-frontal (Stop).

Región facial:
Caña nasal.
Trufa: Nariz con orificios nasales bien definidos.
La trufa pigmentada en el mismo color o más fuerte que el tono más oscuro de la capa.

Labios:
Recogidos y una comisura labial bien definida.

Dientes:
Bien formados, blancos y colmillos desarrollados.

Orejas:
Inserción media, triangulares y caídas.

5. CUELLO:

Corto, musculoso y sin papada. Bien insertado en las espaldas.

6. CUERPO:

Robusto.

Línea superior: Recta.

Cruz: Poco pronunciada.

Espalda: Recta y fuerte.

Pecho: Ancho, Profundo. Costillar bien arqueado, perímetro torácico amplio que denota una gran capacidad respiratoria.

Grupa: suavemente inclinada.

Línea inferior: Vientre ligeramente recogido.

Cola: Inserción media. Existen ejemplares braquiuros.

7. EXTREMIDADES:

Extremidades miembros anteriores: Sólidos y de aplomos correctos.

Hombros: Musculosos y oblicuos.

Brazo: Inclinado.

Codos: Bien pegados al pecho y paralelos.

Antebrazo: Recto y fuerte.

Carpo y Metacarpo: Rectos. Siendo más bien cortos.

Pies delanteros: Redondeados, con dedos bien unidos; uñas con distintas tonalidades; almohadillas con pulpejos consistentes.

Miembros posteriores: Perfectamente aplomados, con angulaciones traseras no excesivamente pronunciadas y músculos capaces de imprimir al cuerpo impulso brusco en la carrera y saltos fáciles y elegantes.

Muslo: Largo y musculoso.

Pierna: Bien desarrollada.

Corvejón: Bien descendido.

Metatarso: Corto, seco y perpendicular al suelo.

Pies traseros: Con las mismas características que los anteriores.

8. MOVIMIENTO:

La andadura preferida es el trote.

9. PIEL:

Flexible, fina y bien adherida al cuerpo.
Puede ser pigmentada en castaño, en negro o sin pigmento, de acuerdo con el tono de su capa, al igual que todas las mucosas.

10. PELAJE:

Pelo:

Siempre rizado y de consistencia lanosa.
Rizado, hasta formar cordeles cuando es largo.
Se admitirán los ejemplares esquilados, debiendo ser este completo y uniforme y bajo ningún concepto se admitirán los esquilados "estéticos".
El largo máximo recomendado para las exposiciones es 12 cm. (15 cm. extendiendo los rizos) y el mínimo es 3 cm. para poder apreciar la calidad de los rizos.
Los cachorros nacen siempre con el pelo rizado.

Color:

Unicolores: Blanco, negro y marrón en sus diferentes tonalidades.
Bicolores: Blanco y negro ó blanco y marrón, en sus diferentes tonalidades.

11. TAMAÑO Y PESO:

Alzada a la cruz:

Macho 44 - 50 cm.
Hembra 40 - 46 cm.

Peso:

Macho 18 - 22 Kg.
Hembra 14 - 18 Kg.

12. FALTAS:

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar

Graves:

- Línea dorso-lumbar manifiestamente ensillada.
- Aplomos incorrectos.
- Vientre colgante ó excesivamente recogido.

Eliminatorios:

- Carácter desequilibrado.
- Prognatismo superior o inferior.
- Presencia de espolones.
- Pelo liso y ondulado.
- Albinismo.
- Capa moteada o manchada, negra y fuego o color avellana y fuego.
- Agresividad o timidez inequívoca.

NOTA: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Estándar según la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE AGUA ESPAÑOL.

DENOMINACIÓN DE LA RAZA: “Perro de Agua Español”.

AREA DE DIFUSIÓN: Zona Meridional Española y Litoral Cantábrico; en menor proporción en el resto de España.

- I.1. ASPECTO GENERAL: Perro rústico, eumétrico(peso medio), dolicocéfalo, proporciones sublongilíneas, armónico de formas, de bella estampa, de complexión atlética y bien musculado debido a la constante funcional que ejercita; perfil subconvexo con tendencias a rectilíneo. Vista, olfato y oído muy desarrollados.

- I.2. CARÁCTER: Fiel, obediente, alegre, laborioso, valiente y equilibrado; de gran capacidad de aprendizaje por su extraordinario entendimiento, adaptable a todas las situaciones y temperamentos.

- I.3. FUNCIONALIDAD Y APTITUDES: Perro careador (pastoreo), pescador y cazador, unido a la de compañía.

- II, ALTURA: La alzada a la cruz se sitúa entre 44 y 50 cms. para los machos y entre 40 y 46 cms. para las hembras. Pudiendo admitir 2cms. de más siempre que el perro guarde una armonía, en ningún caso de menos.

- III, CABEZA: Fuerte, de porte elegante; la relación entre longitud de cráneo y cara será aproximadamente 1,5/1. Cráneo plano, con cresta occipital poco marcada. Depresión frontonasal suave y poco acentuada. Cara de perfil subconvexo con tendencia a rectilíneo. Nariz con orificios nasales bien definidos; trufa pigmentada en color igual o más fuerte que el tono más oscuro de su capa. Labios: El maxiliar y el mandibular contactan en una comisura labial bien definida. Dientes bien formados, blancos; colmillos desarrollados. Ojos ligeramente oblicuos de mirada muy expresiva. Iris de color avellana hasta color castaño siendo deseable una tonalidad acorde con la capa; conjuntiva ocular no aparente. Orejas triangualares, largas y caídas de inserción media.

- IV, CUELLO: Corto y musculoso, con perfecta unión al tronco, sin papada.

- V, TRONCO: Robusto, costillar arqueado, con diámetro bicostal de gran capacidad respiratoria. Cruz poco pronunciada. Pecho potente. Vientre recogido. Grupa levemente inclinada.

- VI, MIEMBROS ANTERIORES: Sólidos y de aplomos correctos. Espaldas musculosas y con inserción perfecta al tórax. Hombros y codos recios. Brazos poderosos. Antebrazos, metacarpos y carpos con fuertes huesos y potentes tendones. Manos redondas con dedos bien unidos; uñas en distintas tonalidades, palmas con pulpejos consistentes.

- VII, MIEMBROS POSTERIORES: Perfectamente aplomados con angulaciones traseras adecuadas, no excesivamente pronunciadas y músculos y tendones. Corvejón fuerte con tendones manifiestos, metatarsos comprimidos. Pies con las mismas características que las manos.

- VIII, COLA: Inserción media. Los cachorros nacen con o sin ella. En su caso, debe amputarse de la 2ª a la 4ª vértebra coxígea.

- IX, MARCHA: La marcha perfecta es el trote, aunque desarrolla una gama de carreras, saltos, giros y quiebros de gran espectacularidad, que demuestran una energía inagotable.

- X, PIEL: Flexible, fina bien adherida al cuerpo. Puede ser pigmenta en castaño, negro o pigmentado de acuerdo con el tono más oscuro de su capa al igual que en todas las mucosas.

- XI, PELO: Largo y uniforme en todas sus zonas corporales. Siempre rizado y de consistencia lanosa. Se admitirán los ejemplares de pelo largo, o bien, esquilados; como también los que tengan cortado el pelo de la cara, manos y pies; bajo ningún concepto los esquilados estéticamente... La longitud máxima admitida de pelo para exposiciones es de 12cms. (15cms. estirado) y mínimo 3cms.

- XII, CAPA: Se admiten todas las capas monocolores y las uniformes compuestas bicolores estando siempre presente el blanco.

- XIII, DEFECTOS ELIMINATORIOS:
- Carácter desequilibrado. – Aplomos incorrectos. – Presencia de espolones. – Cola larga. – Pelo liso. – Albinismo. – Prognatismo y Enognatismo. – Línea dorso/lumbar manifiestamente ensillada. – Monorquidia y critorquidia. – Orejas cortas y mal plegadas. – Las capas moteadas (tipo dálmatas). – Capas tricolores. – Capas bicolores donde no está presente el color blanco.

Nota: El pelo lanoso del “Perro de Agua Español” desde que nace es rizado, es decir, que en ejemplares con pelo de un solo cm. De longitud, este ha de ser completamente rizado en todas sus zonas corporales, incluso después de un pelado lo más corto posible, se lava el perro y automáticamente al secarse se riza por completo.


1 comentario:

  1. Hola, tengo una pregunta sobre mi perra de agua.
    Es marrón canela con el pecho blanco y ahora le a aparecido cuatro manchas de marrón chocolate en la espalda. de que podria ser esto?

    Las manchas aparecieron al año y medio y son en el pelo, no en la piel.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nueva normativa de identificación canina

La Real Sociedad Canina de España, ha sacado una nueva normativa a efecto de identificación canina que tiene vigencia desde el 1 de Enero d...