10/4/09

El color en el Perro de Agua Español


El color en el Perro de Agua Español, es un tema a veces discutido, es por ello que quiero plantear el tema como elemento de discusión e información, iniciando con un artículo publicado hace unos años por María Cruz Rodríguez Callejo (La Tarde Gris), con el mismo título que este post.

“.. Este es un aspecto que no define al Perro de Agua Español, sin embargo, es utilizado con prioridad en muchas ocasiones a la hora de seleccionar o eliminar ejemplares sin más consideraciones.

Se dice que “los perros del Norte son blanco y los del Sur marrones o negros”, frase que simplifica en exceso el hecho de que en el Norte predominen las capas claras. Posiblemente los pescadores, tanto del Norte como del Sur, preferirían estos colores claros porque se distinguían mejor entre las redes y en la oscuridad, pero este no sería su único criterio de selección. Lo más probable es que buscaban perros que funcionasen lo mejor posible… Por eso, la fuerte y en ocasiones exagerada selección al blanco en el Norte fue realizada hace unos 20 0 25 años, precisamente cuando los Perros de Agua dejaron de trabajar en los barcos. Esta selección se basó más en criterios “diferenciadores” y caprichosos que en los realmente funcionales.

Estamos de acuerdo en que los pescadores preferían las capas claras, pero lo mismo da un blanco que un rubio, un arena o un bicolor; un marrón o negro, vale igual si es bueno, rinde en el trabajo y transmite buenas cualidades a su descendencia. Los hombres de la mar, por fuerza, eran ante todo prácticos, no creo que sacrificasen un perro que trabajase bien sólo por el color. Esto sería secundario.

Si nos remontamos en el tiempo comprobamos que eran tan abundantes como los blancos, los bicolores blanco-rubio, blancos-marrón y blanco-negro, así como los rubios y arenas. Esto lo prueban antiguos grabados y fotografías, así como el hecho de que las líneas más antiguas que se conservan abunden los ejemplares de estos colores.

Los individuos “blanco blanquísimos”no son fruto de la selección que realizaron los pescadores. No nos engañemos, son fruto de una moda con tintes regionalistas que no hizo más que perjudicar a estas extraordinarias líneas de perros del Cantábrico. Curiosamente, para nada se preocupó esta moda de valorar las aptitudes para el trabajo de los perros.

Por suerte, y porque hubo personas verdaderas conocedoras de los perros de los pescadores que se preocuparon de ellos, quedaron ejemplares que no sufrieron esta equivocada criba, de modo que se cuenta actualmente con representantes de esta raza que son dignos descendientes de los valientes perros de los barcos.

Como dato comprobable, en las primeras monográficas de la raza, a las que por razones de proximidad geográfica asistían perros mayoritariamente del Sur, abundaban los ejemplares blancos que estaban dedicados al pastoreo.

Actualmente, y en el otro extremo, otra moda está haciendo que en las exposiciones escaseen los ejemplares blancos, bicolores, arenas e incluso negros, donde predomina el color castaño. Puede existir el peligro de que esto haga desaparecer otras características muy deseables en la raza.

Con cierta frecuencia aparece en las líneas sureñas la capa orita, que ha sido excluida en el estándar. Dejando aparte los gustos personales, pienso que los ejemplares de esta capa pueden aportar excelentes cualidades funcionales, por lo que considero un error desecharlos Hasta ahora nadie ha dado una razón que justifique la eliminación de los perros que presentan esta capa.

Si queremos conservar nuestra raza en todo su plenitud, no debemos olvidar que ante todo el Perro de Agua es una raza polivalente que ha sido seleccionada por su funcionalidad. Tener una visión monocolor de la misma demuestra su desconocimiento…”

13 comentarios:

  1. Anónimo6/7/09 16:10

    ¿Que es la capa orita? ¿Que colores o que color seria?

    ResponderEliminar
  2. Existen dos modalidades, orita en negro (color negro y fuego) y orita en castaño (chocolate y fuego), de todas forma tengo publicado en este mismo blog otro post, con el titulo "La capa orita" donde lo explico con más detalles.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. hola!....¿todos los perros de agua cambian de color?...tengo una perra de año y medio y ha pasado de marrón a color arena.....

    ResponderEliminar
  4. Hola queria comentar que tengo un perro que segun sus papeles es un coker y ni el vetedinario esta de acuerdo nos dijo que podia estar enrazado en caniche pero viendo fotos de los perros de agua es exactamente igual pero blanco con las orejas marron claro.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos:

    Con algo de retraso, el perro va cambiando ligeramente el color de su pelo por degradación por el sol y efectivamente va cambiando la tonalidad.
    Con respecto a la consulta de anónimo sobre el perro de agua, que aparece como coker, pudiera ser un cruce con perro de agua efectivamente.

    ResponderEliminar
  6. hola, mi perro de agua es blanco y negro tiene 5 messes y esta canbiando de color cada dia parece mas grisaceo i blanco ,tiene el pelo largo y parece que este teñido por que tiene las puntas todavia negras y el interior claro.por favor a que se deve esto?
    es normal?
    no volvera a ser negro y blanco?

    ResponderEliminar
  7. Hola, dentro de nada voy a tener un perro de agua español, y me dan a elegir dos perros, uno todo blanco y otro blanco y negro. Y tengo un problema.. que soy muy indecisa.. De momento todos los ejemplares que he visto de esta raza son todos bicolores.. como es eso que a salido uno blanco?? Es bueno??? Contestad-me cuanto antes, Graciias!!!

    ResponderEliminar
  8. Hay ejemplares blanco, sobre todo en el norte de españa muy bonito, al igual que los todo negros y los bicolores. Ya es cuestión de gusto...
    Seguro que harás una buena elección y tu perro te reportará muchos momentos agradables.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8/1/12 21:32

    hola tengo un perro de agua español,era blanco y negro
    pero ahora esta blanco i gris oscuro. esto es normal?
    gracias contestame cuanto antes gracias
    un salodo

    ResponderEliminar
  10. El color del pelo del Perro de Agua, se decolora con el sol, aunque de los que mejor aguanta es el color negro.

    De todas formas si es mayor suele perder parte de la intensidad del color de su pelo, el que se produzca en mayor o menor grado depende también de la calidad y conservación de su pelo.

    Pero podemos decir que es normal.

    Saludos

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Tenemos reservado un cachorrito de perro de aguas.

    Es precioso. Tiene el pelo blanco y el rabo marrón chocolate. Debajo de las orejas el pelo es negro, por lo que es tricolor. Tengo entendido que esto no suele ser común y no es el estándar de la raza.

    El perro tiene pedigree y su criador lo inscribirá en LOE. ¿Puede un PDAE tener pedigree y pasar la confirmación de la raza con estos colores que indico?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Como bien dices el estándar admite los unicolores : Blanco, negro y marrón en sus diferentes tonalidades. Los bicolores : Blanco y negro o blanco y marrón, en sus diferentes tonalidades.

    Pero no los tricolores, los negros y fuego y los avellana y fuego.

    Por tanto para concursar es un elemento de descalificación, lo del pedigrí y la inscripción depende, desgraciadamente, de quien lo hago y como.

    Pero lo que si es seguro es que será un perro precioso y que te dará muchas satisfacciones, lo demás es secundario.

    ResponderEliminar