2/1/07

Primera participación del PDAE en un concurso oficial.


Recorriendo páginas sobre el Perro de Agua Español encontré este texto, sobre los orígenes del reconocimiento oficial del Perro de Agua, en concreto la primera participación en un concurso oficial, no puedo citar el origen porque lo desconozco actualmente, pero creo que es interesante:


“Santiago Montesinos, era y digo era, porque falleció hace unos años, un amante de los perros, crió algunas razas y era amigo y colaborador de la sociedad canina costa del Sol, gracias a el se pudo organizar aquella exposición en San pedro de Alcántara, y aceptó que la sra. Mesdag, que cría caballos de pura raza española en su cortijo en Ronda y es jueza internacional de caballos conocida a nivel mundial, hasta en Japón! llevara un perrito para exhibir fuera de concurso de una raza que en Málaga los cabreros le llamaban perro turco, ella decía que había muchos y que eso era una raza con toda seguridad, ella tiene una tienda de muebles cerca de churriana, donde tenia también caballos y allí conoció a cabreros como Antonio "El pichón" que les regaló algunos perros.

En ese concurso asistió Antonio García como expositor creo que llevaba galgos o pastores alemanes, no lo sé exactamente y cuando vio a la sra. Mesdag con el turquillo, le comentó a Santiago que tenía razón la holandesa, que en Ubrique, donde el vive, en los pueblos de los alrededores, y en toda la serranía de Ronda, casi todos los cabreros tenían perros turcos.

Y así se pusieron en contacto, y formaron un club de raza, Santiago como presidente y Antonio como secretario, Santiago tenia un R12 ranchera, el cual metía por todos los carriles para fotografiar los perros de los cabreros, y pagaba las fotos, también mantenía contactos con la RSCE, para ver como se podía oficializar la raza.

En aquella época, en Archidona, provincia de Málaga, había un complejo agropecuario llamado de Miragenil, dedicado sobre todo a las cabras, allí trabajaba como veterinario el Dr. Flores Alés, que unos años antes había hecho un estudio de campo sobre el perro turco, y baso su tesis de licenciatura en los perros turcos. Antes había una Web con el trabajo del dr. Flores y otros veterinario, como Vicky Mañas, hablo del año 96 o así, pero la página dejo de ser activa.

A la recuperación de la raza contribuyó mucha gente, sobre todo anónimamente, como muchos cabreros, pero la cabeza visible y el que mas se ha movido, sin lugar a duda, ha sido Antonio García.

Pero, como llegaron los perros turcos a los cabreros?? Esa es otra historia.....”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva normativa de identificación canina

La Real Sociedad Canina de España, ha sacado una nueva normativa a efecto de identificación canina que tiene vigencia desde el 1 de Enero d...