9/2/07

SOBRE EL OLFATO EN LOS PERROS (II)


A veces pensamos: ¡Que cosas tan raras hacen nuestros perros!!! Por ejemplo, meter su nariz ¡en el trasero de sus congéneres!

Pero paciencia, él solamente está recabando información. Su olfato tiene la misma función que nuestra vista, y con el hocico, percibe el mundo que lo rodea.

Para ello se ponen en marcha millones de células olfativas y cada olor es procesado y almacenado en su particular banco de datos. Un olor que siempre llama la atención de los perros es el que emana de las glándulas anales, que son dos sacos situados bajo la cola, que contienen el líquido odorífero particular de cada perro, que vendría a ser el equivalente de las huellas dactilares humanas.

Las colas de los perros, juegan un papel vital en la comunicación, pues cuando un perro mueve la cola, la utiliza como ventilador, para esparcir su olor natural por los alrededores; cuando pone su cola entre las patas, trata de tapar su olor para pasar desapercibido.

Cada vez que el perro mueve su cola, los músculos que rodean el ano se contraen presionando las glándulas y liberando su olor personal. Un perro dominante, que lleva su cola erguida, liberará mucho mas olor que un perro sumiso, que mantenga la cola baja, y la cola, es la que contribuye a airear ese olor.

Este olor individual de cada perro, vendría a ser como su carnet de identidad. Cuando el perro olfatea el trasero de un compañero, consigue datos como sexo, intenciones, rango social, y sabe si se debe comportar de modo desdeñoso, respetuoso, lujurioso, o indiferente.

En el siguiente encuentro, no tendrá más que olisquear por encima para saber si se trata de su amigo, o de un congénere que no aguanta.

Aunque la rutina olfativa se prolonga mas entre perros que no se conocen, los compañeros de casa se huelen entre sí con frecuencia. Los expertos en conducta animal, no están seguros de la razón por que los perros continúan olfateándose incluso después de conocerse íntimamente, pero es posible que sea el equivalente canino de la frase "¿como estás?", o a lo mejor una especie de cuchicheo íntimo y de confianza.

Así que, respetemos las paradas olfativas de nuestro perro, no creemos que a nosotros nos gustaría que nos empujaran y nos cortaran a mitad de conversación con un amigo.

Del Equipo de redacción de Mascota Amigas
http://www.mascotamiagas.com/perros.htm



1 comentario:

  1. Interesante el comentario sobre el olfato de los perros.

    ResponderEliminar

Nueva normativa de identificación canina

La Real Sociedad Canina de España, ha sacado una nueva normativa a efecto de identificación canina que tiene vigencia desde el 1 de Enero d...