2/1/07

Cuidado del pelo del PDAE



El cuidado del pelo del Perro de Agua Español, es uno de los temas sobre el que usualmente más se suele consulta en los foros. A título informativo facilito los comentarios y sugerencias que al respecto me proporciono un propietario de PDAE y peluquero canino Manuel Fco. Díaz Freire.

-PELUQUERIA:
En primer lugar explicar los tipos de cortes:

-EL CORTE UNIFORME:
Consiste en esquilarlos por completo, sin pompones ni adornos estéticos. Es el más práctico para los perros que viven en casas, así como para sus dueños ya que le resulta más fácil de mantenerlos limpios y sin olores.
Pero nunca se debe hacer este pelado, dejando menos de medio centímetro de pelo, ya que le puede provocar quemadura en verano por el sol.

-EL CORTE DE TRABAJO:
Es el que suelen usar los pastores y marineros. Consiste en esquilarle la cara y las patas por debajo de los corvejones, dejándole largo el resto del pelo, para protegerlo de las bajas temperaturas de la Sierra y el Mar.
La razón de pelarles estas zonas, es para evitar que se le enganchen hojas secas, "caillo"," rascamoños", etc., así como para facilitarles la natación.

-PELO LARGO:
Si optamos por dejarles el pelo largo, dependerá de varios factores: tipo de pelo del animal, que estén exentos de parásitos externos, pues la presencia de estos obliga al animal a rascarse lo que provoca que se le forme nudos y enredos. Igualmente es importante la alimentación, un buen pienso, suele facilitar que el perro cuente con buen pelo.
Según el tipo de pelo, los hay que no hace falta ayudarlos, ya que los cordeles se les forman solo, con lo cual el único cuidado será bañarlo con agua fresca y jabón., dejando siempre que se le seque al aire libre.

-LOS NUDOS:
Otro tipo de pelo, que nos podemos encontrar, es aquel que se anuda con facilidad. En este caso tiene un papel muy importante la destreza del dueño para deshacer y abrir los nudos, cuando vayan apareciendo, y el agua, pues cuanto más se bañe mejor se le fijará el rizo.
Siempre partiendo de un esquilado del perro, lo bañaremos durante tres meses, pasándole antes un cortanudos o un peine de púas abiertas por todo el cuerpo.
A partir del tercer mes, ya con algo de pelo, solo le pasaremos el peine o el cortanudos por las zonas más apelmazadas, como suelen ser las caderas, detrás de las orejas, patas traseras, etc. Cada quince días, seguidamente lo bañaremos.
Una vez que se haya secado al aire libre, presentarán pequeños “mogollones” de cordeles que les tendremos que separa a mano, uno por uno, partiendo de fuera a dentro de cada cordel, dejándolos independientes, e inclusive los enroscaremos haciéndolo girar entre las palmas de las manos.
A medida que los cordeles se vayan compactando, dejaremos el cortanudos o peine y lo haremos solo a mano.

-SOBRE EL BAÑO:
Con respecto al baño, debemos hacerlo con agua fresca, mejor que con agua caliente, usando un champú de uso corriente para perros o jabón verde neutro.
Tener en cuenta que el jabón o champú es contraproducente para su perro de agua, ya que le altera la grasa natura del pelo y lo vuelve suave y esponjoso, lo que facilita y provoca el anudado del mismo.
Lo recomendable es usar champú solo en hocico, patas, genitales y ano, o zonas concretas que estén sucias o manchadas.
Para el secado del pelo, utilizar secador es también contraproducente, ya que abre los rizos y les da volumen, haciendo que parezcan caniches y no perros de agua. Lo mejor es dejar que se sequen al sol.
Otro aspecto muy importante, es tenerle siempre limpios de pelos los oídos, genitales y ano, ya que así le evitaremos otitis, mal olor, y tapones de cera.
Cuando concursen en exposiciones no deben ir con más de 15 centímetros de largo, ni con menos de 2 centímetros, ya que interesa no confundirlo con otras razas, así como poder apreciar la calidad de sus rizos.

-FECHAS PELADOS:
Las mejores fechas para esquilarlos son Mayo y Octubre, coincidiendo con el esquilado de las ovejas

-FINALMENTE:
Siempre que vayáis a pelarlos, indicarle a vuestro peluquero que use el nº 7 de Aesculap o la nº 7 de Oster, es como queda mejor y más bonito. Si tienen nudos muy apretados, habrá que usar un número menor, pero nunca menor de un nº 2 de Aesculap, o nº 10 de Oster, usar menos es una “salvajada”.

Por último, si los bañamos en agua del mar, el rizo se fija de forma más bonita, aunque el salitre puede darnos problemas. En concreto aconseja que se quede dos días con el salitre y al tercer día enjuagarlo con agua dulce. Esto facilita que se le ponga el pelo rubio y mejores rastas.

203 comentarios:

  1. Hola,soy el dueño de una perrita de agua española y siempre que la tengo que cortar el pelo se me viene a la cabeza cotarselo yo, ya la e llevado dos vezes al peluquero a lo largo de su via 1 año y pocos meses .Mi pregunta es ¿es bueno para el pelo que se lo corte yo ? ¿ me podri informar de como cortarselo ? muchas gracias espero su respuesta .

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Tonia de Barcelona y acabo de adquirir una PDA de 2 meses q la llamo TRUFA. Los oidos los tiene llenos de pelo. Cuando se los puedo sacar? Se les saca con pinzas al igual q a los caniches?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/9/12 17:10

      saca los pelos con los dedos porque con las pinzas no los coges todos y puedes hacerle daño. no pasa nada, a mi al principio me daba grima hacerlo, pero no les hace daño y va muy bien. suerte

      Eliminar
  3. Hola Tonia, seguro que Trufa se convertirá en tu mejor amiga. Lo que yo suelo hacer es sacarle periodicamente el pelo de los oidos con unas pinza o bien con unas tijeritas de estas que tienes las puntas finas y en curva. Pues eso evita otitis y demás.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. edu, si echas las cuentas (pelado anual por coste del mismo)los números,... te pillas una y lo pelas.mi hermano compró una Oster de una velocidad y va de lujo, (las hay de 2 veloc.)y el gustazo que te llevas tú y tú perra......

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo un PDA de 70 dias, es blanco de cuerpo y marron en la cara y culo... elpelo blanco lo teine muy largo y parece que el marron no le crece... puede ser esto...Ç?

    te dejo mi correo por si me puedes contetar aqui... alvaroch2003@hotmail.com
    gracias y un saludo..

    ResponderEliminar
  6. Hola Alvaro:

    Lo normal es que primero tienen una capa de pelo, más débil, tipo "pelusa" que cuando lo peles por primera vez será sustituida por una nueva capa más fuerte y rizada.

    Esa es la experiencia que al menos yo he tenido con mis perros, que disfrute de tu PDA.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola. Yo ya he pelado a mi perro de agua Basil, se que puede ser un poco pronto pero en Córdoba hace muchisimo calor y no queria que pasase bochorno. Además la veterinaria me dijo que no había problema. Debería volver a pelarlo cuando llegue el verano?

    ResponderEliminar
  8. Normalmente se pelan tres veces al año, yo particularmente la volvería a pelar en Junio-Julio para que pasase el verano sin excesivo calor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola tengo dos PDA no tiene 6 meses, tiene el manto crema y el pelo es muy fino, ¿cuando podría pelarlo por primera vez?
    Tengo otra que es negra y blanca, la adoptamos en octubre, dicen que más o menos tiene tres años, ella tiene el pelo muy muy enredado, no se lo hemos cortado porque hacía frío pero ahora con el buen tiempo creo que ya es hora, mi pregunta es: Lo tiene demasiado enredado, y no creo que lo pueda dejar de medio cm, habría demasado problema si por una vez se lo dejo más corto. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Problema ninguno, posiblemente tenga que hacerlo así si lo tiene tan enredado.

      Con ello crece también mas fuerte.

      Saludos

      Eliminar
  10. Hola Fermaq,

    soy Alvaro, el dueño de Simon, PDA blanco y marro,

    gracia sopr contestar, la parte marron es ocmo pelusilla, pero la blanca es como super fuerte y largo, muy raro. Cuando me aconsejas que se lo corte por primera vez el pelo, a partir del 18 de este mes lo podemos sacar a la calle...

    muchas gracias de nuevo, un saludo,

    Alvaro.

    ResponderEliminar
  11. Hola Besana, no solo no hay problema sino que inclusive es conveniente que de vez en cuando se pele más corto para que el pelo le salga con más fuerza.
    Con respecto a Alvaro, yo creo que con tres meses más o menos podría pelarlo.

    Pero esta e mi opinión y no soy un experto.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un pda de color negro, solo tiene 2 años, y tiene el pelo canoso, se le está poniendo gris y sin nada de brillo, mi pregunta es si se puede conseguir que tenga el pelo más negro y con más brillo? Gracias!

      Eliminar
  12. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. HOLA TENGO UN PDA CON 5 MESES NEGRO Y CON MUXO PELO , EL PERRO SE METE EN SITIOS DE SOMBRA ULTIMAMENTE , DEBERIA CORTARLE YA EL PEL0? EL PERRO ME LLEGA MAS O MENOS POR LA ALTURA DE LAS RODILLAS , KRECERA MUXO MAS CON EL TIEMPO K TIENE?

    ResponderEliminar
  14. Hola Petur, considero que podrías darle un primer pelado para el veranito, pues lógicamente empieza a tener calor, con respecto a la talla en otro apartado de este blog tienes el estándar, hay criadores que están teniendo perros muy grandes por encima del estándar no se si sería tu caso. Pero de todas formas grande o pequeño seguro que se convertirá en un gran compañero para ti.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. gracias fermag , pues le cortare entnces el pelo para mayo. asta qe edad el perro segira kreciendo? me gustaria ver alguna foto de vuestros perrs tmbien, gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola! Tengo un PDAE y compre hace tiempo una Maquina de esquilar Moser max45 que trae una cuchilla Moser Size 3mm #8.5F me fue muy bien en el primer corte, pero en el segundo ya apenas cortaba. Según he leido en esta y otras webs no es la mas adecuada. Quiero comprar la mas apropiada para un PDAE pero que sirva para la maquina Moser ¿cual me recomendais? Aqui he visto las que se venden para mi maquina: http://www.zooplus.es/shop/tienda_perros/higiene_canina_maquinas_cortapelo/maquinas_cortapelo/moser_maquina_cortapelo/103888

    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Lo siento M. Jiménez, mis conocimientos del PDAE, van motivado por mi cariño e interés por la raza, pero no soy peluquero canino y no sabría aconsejarte adecuadamente en este asunto.

    De todas formas mil gracias por tu consulta y tu confianza.

    ResponderEliminar
  18. Ayer, nada mas publicar mi comentario seguí mirando el blog y mi maquina es exactamente la misma que aparece en la fotografia pelando el perro, en este post, y en el post "Peluqueria" donde si que se ve bien. Pense que eran suyas las fotos y la maquina. Creo que compraré la 5 Skip Tooth de 6,3 mm para la maquina Moser.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola M. Jiménez, efectivamente las fotos son mías y el perro es una PDAE mía, Careto Esmosac de Ubrique (Luna), pero la máquina es de un amigo mío peluquero canino, "Lito", que además es el que la está pelando, tengo todo un reportaje sobre ese pelado que algún día colocaré integro para que se pueda ver.

    Lito ha tenido un Centro Estético Canino, donde se han realizado las fotos, y ahora es director de un conocido Centro de productos para animales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. ola tengo un perrito de agua español y lo lleve al veterinario y me dijo k tenia k arrancarle los pelos de dentro de las orejas por k me puede cojer otitis eso es bueno? esque yo no lo e echo me parece muy doloroso y me dijo k cortados no podia ser espero tu respuesta mil gracias

    ResponderEliminar
  21. Efectivamente, por mi experiencia, te ha aconsejado bien, es conveniente hacerlo pues le evitas enfermedades del oído y males mayores. Yo suelo utilizar unas tijeras de pinzas, que me permite coger con ellas el pelo del oído y tirar y poniendo paciencia poco a poco ir haciéndolo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos ,y gracias anticipadas ,mi perrita EDER tiene ya casi 4 meses ,he leido que el primer corte de pelo debe de ser ente los 3 y cuatro meses ,es así? gracias

    ResponderEliminar
  23. Estimo que es adecuado que lo peles por primera vez, para quitar el pelo tipo pelusa y propiciar que le salga una nueva capa más fuerte y rizada, la fecha es buena, aunque yo suelo pelarlo algo más tarde en Junio, pero suele aconsejarse que se haga en Mayo, por lo que te aconsejo que lo peles.

    ResponderEliminar
  24. hola a todos. tengo una PDAE de dos años, sasha. el problema que tengo con ella es q el pelo lo tiene muy erizado y sin suavidad. la veterinaria me ha cambiado el pienso, ahora uso TONUS de cordero y arroz, pero le estriñe un poco. además me recomendó utilizar champú de lanolina y aceite de visón para despues del baño, porque dice que de esta manera el pelo empezará a estar mas sedoso y brillante.
    mi pregunta es: alguien usa todo esto para el pelo de su perro? q es lo q usais vosotros para el cuidado del pelo? ¿que pasa si no pelo a la perra en verano? ¿no se puede cortar solo un poco el pelo? es q cuando la pelo parece que tengo perra nueva... no es ella jajajaj

    ResponderEliminar
  25. Bueno con respecto al pienso, va por "barrios", lo aconsejable es que sea un buen pienso, en mi caso uso Royal Canin, algo caro pero es bueno. Con respecto al champu, realmente no se el efecto que le puede hacer el de lanolina y aceite de visón, se recomienda uno neutro, en todo caso trato de mirar algo por ahí de cuidado del pelo y lo cuelgo en un nuevo post.

    ResponderEliminar
  26. gracias Fermaq, espero tu comentario

    ResponderEliminar
  27. Anónimo2/6/09 12:20

    buenos dias,tengo un perro de aguas blanco orejas negras y dos manchas negras una en el lomo y otra en la cola, 2 años aproximadamente,se llama max, inconbustible,super cariñoso,pero muy independiente y cabezon,lo tengo hace 5 meses,me lo encontre en medio de la montaña mientras trabajaba,mi pregunta que puedo hacer para que cuando lo saco , no llegue un momento que se le va la olla y se pira x que ha visto algo¡¡,tienes que ir tu a buscarlo, gracias,,

    ResponderEliminar
  28. Bueno realmente es difícil. Se trata de echarle paciencia e ir acostumbrandolo a que te obedezca. Reñirle cuando lo haga y poco más. Espero que algún otro lector te pueda orientar mejor

    ResponderEliminar
  29. Anónimo11/6/09 9:20

    hola, tengo un pdae de 15 meses hembra y me pasaba lo mismo hasta que probé correr en sentido contrario y llamarla y cuando venia le daba una chuche, espero que te vaya bien y ya nos explicarás

    ResponderEliminar
  30. Anónimo6/8/09 10:01

    Hola

    alguien me podría aconsejar alguna pelu especial de PDAE en Madrid??

    Gracias

    ResponderEliminar
  31. Anónimo5/9/09 4:24

    Hola tengo una PDAE CON 6 MESES que hizo el dia 01/09/09 y todavia no la he pelado.despues de el ultimo lavado se le han echo muchos nudos.
    Podria pelarla ya es que mi veterinario me aconsejo que no la pelara hasta que tuviera por lo menos 8 meses.
    Gracias por todo

    ResponderEliminar
  32. Tu veterinario te ha aconsejado bien, ahora si tienes muchos nudos, no veo problema porque adelante algo la fecha del pelado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Anónimo7/9/09 11:56

    !Hola tengo un perro de agua de 7 meses,lo acabamos de pelar pero aqui en girona no tiene mucha experiencia en estos perros y cuando fuimos a recogerlo nos lo habian cepillado y parecia un oso.Por ser la 1ª vez que medida se aconseja,pues cuando lo hemos mojado para volver a su estado normal es como si no le hubiesen hecho nada.Otra cosa la parte de arriba se le ha llenado de canas,desde el rabo al cuello,el perro es chocolate con patas blancas pero el pelo que le ha salido es mas gordo y blanco¿es normal?Por favor si alguien conoce un peluquero canino en Gerona que sepa algo de perros de agua que me lo diga.Gracias

    ResponderEliminar
  34. No te puedo orientar sobre peluquero canino en Girona, espero que algún lector lo haga, con respecto al pelado y cuidado del pelo, tiene varios post en este blog donde te puede informar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Hla Tengo un cachorro PDAE nacido el 25 de junio. Casi todo lo que he leido recomienda hacerles el primer pelado a los 4 meses, pero coincide que es a finales de octubre, y pienso que tal vez ya haga mucho frio.
    ¿Que me aconsejáis?
    Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  36. Efectivamente es la fecha correcta, ahora bien estamos hablando de adelantar un mes, o quince días, prueba a final de Septiembre.

    ResponderEliminar
  37. hola tengo un PDA de cinco meses y medio lo vamos a pelar pues tiene muchisimos nudos sobre todo por las patas de atras,desconocia que se podia peinar con peines especiales y que habia cortenudos,si alguien sabe donde los puedo conseguir ruego me lo comente.Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  38. Geacias por responder.Soy de sevilla,espero respuesta de algun lector.Gracias

    ResponderEliminar
  39. Hola,tengo un PDAE de 6 meses, Txipirón, el problema es la agresion que tiene hacia las personas que no conoce y que le van a tocar o que le dicen algo, se pone como un fiera, ¿alguien sabe lo que puedo hacer?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  40. Hoal Elena:

    Es un cachorro, pero hay que ir enseñándolo, poco a poco y con paciencia. La única solución que conozco es reñirle de manera enérgica cada vez que lo haga, que el note que estás enfadada y comprenda que está mal hecho.

    Así poco a poco lo irás educando.

    Espero que te sirva de algo el comentario

    ResponderEliminar
  41. Hola,tengo un PDAE de seis mese,tengo dos preguntas,la primera es cuando va a dejar de destrozarlo todo,he tenido perros anteriormente y nunca han sudo tan persistentes como este,otra cuestion es que desde hace unos dias ha empezado a "comerse sus cacas"este comportamiento no se ha que es devido,se que hay razas de perros obejeros que se comen los escrementos de las obejas,pero...mi perrro de momento no ha visto una ni de lejos,si alguien sabe a que puede ser devido este comportamiento lo agradeceria ya que en parte estoy preocupada,Gracias.Respecto al comentario de Elena,por experiencia por otros perros,muchas veces lo hacer por miedo,o por que no estan demasiado acostumbardos a estar con gente,prueva a tranquilizarlo a la vez que le das algunas pautas de comportamiento,a mi me fue genial.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo! Cuando los perretes se comen las cacas suele ser xq se les ha dado o reñido o restregarles el morro po la caca y reñirle por hacerlo en casa. Ahora solo puedes contracondicionar este comportamiento anticipandote y cuando la huela emitir un sonoro ssshhhh sin decir su nombre, si no reacciona evita q se la coma y ponte ante la caca y cada vez q se acerque ssshhh. Desvia su atención de la caca llamandolo y premiando cuando acuda con un muy bien o premios. Espero que te sirva

      Eliminar
  42. JUAN ANTONIO6/10/09 20:14

    HOLA A TODOS, TENGO UN PDA DE AÑO Y MEDIO Y ME GUSTARIA SER YO EL QUE LE CORTE EL PELO PORQUE HE TENIDO UNA MALA EXPERIENCIA CON LA PELUQUERA A LA QUE LO LLEVE, LE CORTÓ EN LA DOS OREJAS POR SU PARTE INTERIOR, Y TAMBIEN POR MOTIVOS ECONOMICOS, POR SUPUESTO, TENGO EN MENTE COMPRAR UNA MOSER MAX45 QUE VIENE CON UNA CUCHILLA DE 3 MILIMETROS Y ME GUSTARIA SABER QUE TENGO QUE COMPRAR COMO ACCESORIOS, HABIA PENSADO COMPRAR TAMBIEN UNA CUCHILLA DEL Nº 7 Y UN JUEGO DE PEINES, PERO NO SE SI SERA SUFICIENTE. MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.

    ResponderEliminar
  43. HOLA TENGO UN PERRO DE AGUAS DE UN AÑO Y MEDIO. DE PEQUEÑO TENIA EL PELO COLOR CHOCOLATE Y ESTE VERANO SE LE A PUESTO RUBIO. QUISIERA SABER SI ESO PUEDE HABER PASADO POR QUE ESTE YA ES SU COLOR DE PELO DEFINITIVO DESPUES DE SU 2º CORTE DE PELO, O SI QUE PUEDE SER A CAUSA DE LA PLAYA Y DE BAÑASE EN EL MAR Y LUEGO RECUPERARA SU COLOR ORIGINAL? GRACIAS...

    ResponderEliminar
  44. hola!quiero contestar a ANONIMO que hizo su comentario el dia 28,9,09.con respecto a lo que se com las cacas,creo recordar de un capitulo del"ENCANTADOR DE PERROS",que era porque necesitaban potasio.para contrarrestar esta carencia le daba platano y se fue solucionando el problema.para que se deje de comer las cosas yo lo que hago es que cuando la riña no funcina,hunto con guindilla lo que coje y la verdad es que funciona.ya no lo toca más.siempre he tenido perros y se me dan bien(eso dicen)esto en cuestion sólo he tenido que hacerlo con una perrita tekel que tengo y una sola vez.espero haberte ayudado.un saludo.¡ah!si te funciona comentalo y si no también.

    ResponderEliminar
  45. Hola:
    Normalmente a los PDAE se les va aclarando el color con el paso del tiempo, logicamente el sol influye en el aclarado, pero es la evolución natural de su pelaje.

    ResponderEliminar
  46. JUAN ANTONIO25/10/09 18:12

    HOLA A TODOS, TENGO UN PDA DE AÑO Y MEDIO Y ME GUSTARIA SER YO EL QUE LE CORTE EL PELO PORQUE HE TENIDO UNA MALA EXPERIENCIA CON LA PELUQUERA A LA QUE LO LLEVE, LE CORTÓ EN LA DOS OREJAS POR SU PARTE INTERIOR, Y TAMBIEN POR MOTIVOS ECONOMICOS, POR SUPUESTO, TENGO EN MENTE COMPRAR UNA MOSER MAX45 QUE VIENE CON UNA CUCHILLA DE 3 MILIMETROS Y ME GUSTARIA SABER QUE TENGO QUE COMPRAR COMO ACCESORIOS, HABIA PENSADO COMPRAR TAMBIEN UNA CUCHILLA DEL Nº 7 Y UN JUEGO DE PEINES, PERO NO SE SI SERA SUFICIENTE. MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO. ESPERO QUE ALGUIEN QUE ENTIENDA DEL TEMA ME CONTESTE.

    ResponderEliminar
  47. Hola tengo una perrita PDAE de tres meses por lo que me he informado el primer corte de pelo deberia hacerse entre los 3 y 4 meses. El problema que veo es la bajada de temperaturas de estos próximos meses, ya que estoy empezando a acostumbrarla a dormir en la parte de la casa donde tengo herramientas y la leña, estando este lugar mas expuesto a la temperatura ambiente que el resto de la vivienda.

    ResponderEliminar
  48. hola soy luis tengo un cachorrito pdae y estamos en noviembre y lo que estoy le llendo es q ay q cortarles el pelo alos tres ho cuatro meses pero acefrio q puedo acer gracias portodos los consejos q estoy le llendo

    ResponderEliminar
  49. Hola,soy David y tengo un cachorrito pdae de 3 meses.Me encanta su pelo ahora y me gustaría saber si puedo mantenerlo así siempre.me imagíno que cuando se le corta el pelo por primera vez se le riza.Que pasaría sin solo se le corta muy poquito?muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  50. HOLA,SOY MARIA,YO PUBLIQUE UN COMENTARIO CON EL TEMA DE QUE MI PDA SE LO COMIA TODO..INCLUSO LAS CACAS...LO DE LA GUINDILLA YA LO HE PROBADO ANTES Y ME FUNCIONO,AL IGUAL QUE PONERLE A LAS PLANTAS PIMIENTA MOLIDA PARA QUE LAS DEJE EN PAZ...CONTINUA COMIENDOSE LAS CACAS,ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE LO DE LA FALTA DE POTASIO PERO...¿DE QUE MANERA SE LE PUEDE DAR A UN PERRO POTASIO?¿COMO VITAMINAS?¿ALGUN PIENSO EN ESPECIAL?QUIERO AGRADECERA A LA PERSONA QUE ME CONTESTO Y AGRADECER SI HAY ALGIEN QUE SEPA ALGO MAS DEL TEMA LO COMENTE.MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  51. 24/11/09 14:30
    HOLA, SOY JUAN DEL PTO DE STA MARÍA, TENGO UN PDAE CON 53 DÍA ME GUSTARIA SABER CONQUE TIEMPO SE PUEDE ADIESTRARLO,Y MI OTRA PRGUNTA ES QUE YO LE HECHO DE COMER PIENSO MARCA ROYAL CANIN JUNIOR MI PREGUNTA ES, SE PUEDE SEGUIR HECHANDO SIEMPLE ESTE PIENSO JUNIOR EN ADULTO, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  52. 27/11/09
    ANÓNIMO DIJO...
    TENGO UN PDAE CON 57 DÍA,MI PREGUNTA ES APARTE DEL PIENZO SELE PUEDE DAR ARROZ CON HIGADITO DE POLLO, Y SI SELE PUEDE DAR CUANTO DÍA ALA SEMANA SELE PUEDE DAR, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  53. Anónimo3/1/10 0:57

    hola, tengo un PDAE llamado coco, marron y blanco con 3 meses.

    ¿Seria recomendable pelarlo ya con las fechas que estamos?

    ¿Debajo del manto de pelo blanco, es color marron, cuando lo pele se quedara marron entero?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  54. Anónimo6/1/10 15:58

    Tengo una perra pda (Ua) con tres años de edad, de tonos negros y blanco en el pecho, en general tiende a tonos grisaceos o canosos.
    Tiene buen carácter pero es bastante particular(loca).., Me gustaría saber como cruzarla con otro pda. Ya ha tenido al menos cuatro períodos de celo, pero no se deja montar por ninguno de los perros con los que lo he intentado
    ¿Me pregunto si es marica u homosexual?

    ResponderEliminar
  55. Lo de Royal Canin, es la comida que yo le doy a mi perra, por tanto la recomiendo, con respecto a la edad de pelarlo ya teneis diferentes comentarios al respecto, los que sea muy pequeño no pasa nada por mantenerlo un poco y pasar estos meses frios.

    Hay un comentario que pregunta que si lo pela se le pone rizado, claro se le quita el primer pelo de pelusa y le sale el pelo rizado, que es muy bonito.
    Con respecto al perro homosexual, no lo creo, pero lógicamente hay de todo en la naturaleza, como en la vida misma.

    Saludos

    ResponderEliminar
  56. holam tengo un pdae de 7 años y se le esta cayebdo el pelo por detras, se le ha formado dos calvas en los lomos y otra en el rabo, me gustaria que alguien meencaminase a que hacer, estoy muy preocupado

    ramon
    677776022

    ResponderEliminar
  57. hola, hoy he recibido un PDA de 2 meses, y huele un poco mal, al ser tan pequeño no lo puedo bañar que puedo hacer.

    ResponderEliminar
  58. Hola, tengo un pdae de 1 año y tiene empieza a tener el pelo bastante largo.Le hemos pelado 3 veces y ahora el pelo del manto lo tiene encrespado y muy feo, en cambio todo lo demas, esta con rastas perfectas.Que podria hacerle en el pelo del lomo?Cuando le bañamos, siempre lo hacemos con agua fria y champu neutro.Nunca lo secamos y no le ponemos suavizante.
    Si alguien me puede responder, estaré muy agradecida.

    ResponderEliminar
  59. Pues creo que bañarlo, lógicamente con agua tibia y secarlo bien, después de bañarlo y no creo que tengas ningún problema.

    Antonio

    ResponderEliminar
  60. Hola a todos:
    Con respecto al cuidado del pelo del PDAE, creo que tengo publicado en este blog, 3 post o publicaciones sobre las capas del pelo del PDAE, 3 sobre el pelo del PDAE, 5 sobre peluquería (incluida esta) y 3 sobre cuidado del pelaje, la información es bastante completa, o al menos todo lo completa que he podido facilitar, la forma más fácil de localizar estos post, es en la barra lateral clicando sobre la etiqueta correspondiente.Eso no quita para cuando pueda contestar a vuestras consultas hacerlo, pero no siempre tengo todo el tiempo disponible. Aparte que llamo a la colaboración de lectores para que expresen sus opiniones o respondan a algunas de las cuestiones planteadas.

    Muchas gracias, en primer lugar por vuestro cariño por vuestros perros de agua, en segundo lugar por leer este modesto blog, y en tercer lugar por atenderme.

    Saludos

    ResponderEliminar
  61. Por cierto, no se de donde se ha sacado eso de que conviene lavarlos con agua fría, siempre que se pueda con agua templada es mejor para el animal, aunque más engorroso para nosotros.
    Lo único cierto es que cuando se baña en el mar, no viene mal no secarlo y tenerlo algún día sin lavar, pues el agua marina y el sol, mejora el rizo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  62. Igualmente con respecto a las consultas, sobre si demorar la fecha de pelarlos para evitar los meses más fríos, no pasa nada, las fechas de pelado son unas recomendaciones generales, pero no pasa nada por demorarlo para evitar tener que pelarlo, con lo que lógicamente acentuamos el frío del animal si duerme fuera, durante un mes o dos.

    Gracias y Saludos

    ResponderEliminar
  63. tengo un PDA de 9 meses y el problema es que no puede ni ver a ningun desconocido ni aunque sea niño e igual con los demas perros, se pone muy agresivo. si alguien me puede orientar como corregir esa mala costumbre. gracias.

    ResponderEliminar
  64. Anónimo5/5/10 15:37

    hola tengo un cachorro de 6 meses de perro de agua. le puedo cortar el pelo?

    ResponderEliminar
  65. Anónimo5/5/10 15:41

    mi cachorro PDA de seis meses salta mucho encima de la gente y de niños, el solo quier jugar, pero araña y me da miedo por los niños q les arañe. como puedo corregirlo??

    ResponderEliminar
  66. Hola, creo que lo que procede es reñirle cuando actue de esa manera. Ten en cuenta que es un cachorro, y que como cualquier mozalbete lo que quiere es jugar y divertirse, pero hay que ir enseñándole que determinadas cosas no debe hacerla, por tanto cada vez que lo vea saltar encima de alguna visita, recriminar con la voz en tono autoritario indicándole que no se hace lo que está haciendo.
    Aunque no te lo crea, si insiste, acabará haciéndote caso.

    ResponderEliminar
  67. hola como se peina un perro de aguas

    ResponderEliminar
  68. Bueno, creo que lo explico en alguno de los post de este blog, en concreto en los dedicados al "Cuidado del Pelaje", que son al menos tres, y en los que tienes todo tipo de detalle sobre lo que consulta.

    Al respecto ten cuenta, algunas cosas, primero que el pelo del Perro de Agua, ha de ser denso, rizado y lanoso, y debe cubrir por igual todas las partes del cuerpo.

    Además, que el Perro de Agua, no muda su pelo de manera drástica, por lo que no tendrás problema de pelos sueltos. Su pelo suele crecer de forma constante, lo que nos da varias opciones, bien cortarlo y tener un perro limpio y cómodo, o dejar que crezca para que tenga un aspecto magnífico.

    En segundo lugar que su pelo no se debe tratar con cortes estéticos, que están prohibidos en los Concursos, y que no te recomiendo en absoluto que lo cepilles o lo peine, pues con ello sólo conseguirá que se le anude el pelo, más de lo que suele anudarse habitualmente y que no se acordonase debidamente.

    El pelo sólo se trabajará a mano cuando sea necesario y fundamentalmente para quitar los nudos que se le forme.

    En definitiva que si queremos que nuestro perro de agua tenga un manto largo y bonito, sólo deberemos tener paciencia y vigilar a diario que no se le enrede el pelo. Cuando veamos que se le empieza a formar algún pequeño nudo, deberemos deshacérselo, separando los mechones que lo forman desde la punta hasta la raíz.

    Saludos y espero haberte ayudado algo.

    ResponderEliminar
  69. Anónimo1/9/10 4:14

    Hola ,mi perrita tiene casi 3 meses ,es inquieta y muy bonita.El tema es que nos muerde siempre y tenemos todas las manos con cortes.Por más que le rezongamos y le gritamos NO. Esta con tratamiento ya que dió parasitos cysto.....,será x eso?

    ResponderEliminar
  70. No creo que sea por los parásitos, simplemente es una cachorrita, una bebe y por tanto juguetona, que todo lo quiere morder. Hay que tener paciencia y enseñarle poco a poco a que muerda flojito, cuando muerda fuerte grita como que te ha dolido para que entienda que te está haciendo daño y riñele, cuando te des cuenta habrá aprendido a no apretar en los mordisquitos.

    Que disfrute de tu perra.

    ResponderEliminar
  71. Hola.

    Yo todavia no tengo ami cachorrito pero en breves llegara. Lo he comprado un poco lejos asi que me lo envias por mrw mascotas.
    Mi pregutna es en cuanto llegue que es lo que tengo que hacer, lo digo porque como llegara estresadito el pobre del viaje y encima llegara meado y cagado. Que hago? le saco a dar una vuelta, le puedo bañar el mismo dia?
    y otra cosa me viene con 2 meses y medio casi 3 cuando le bañe lo hago con agua templada tirando a fresquita segun he leido no? pero tambien he leido que es mejor no secar pero al ser tan pequeño que hago le seco con el secador?
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  72. Puedes bañarlo, con agua templada - no caliente,templada - y puedes secarlo con una toallita que use para tal fin.

    Que disfrute de tu cachorro

    ResponderEliminar
  73. Lo puedes bañar, utilizando para ello agua templada como bien dices, y luego no pasa nada porque lo seques con una toallita muy bien, al contrario no solo no es malo sino, lógicamente, es lo recomendable.

    ResponderEliminar
  74. hola! tengo un PDAE de tres meses, se llama LUNA y me gustaria saber ¿cuando puedo pelarla? y ¿cuando le saldra el rizo bonito? es una bolita de pelusas...

    ResponderEliminar
  75. Puedes esperar a que tenga cinco o seis meses, aunque se puede pelar antes, cuando lo peles por primera vez le cortaras la capa de pelusa y empezara a salirle su pelo.

    ResponderEliminar
  76. Tengo una pda de 3 meses y medio de color rubio/canela. Tiene la trufa de color muy claro y quisiera saber si oscurecerá con el tiempo. ¿Es un defecto?

    ResponderEliminar
  77. Valentina8/11/10 23:59

    Podéis recomendar peluquería canina y veterinario en Barcelona que conozca los pda.
    Estoy cansada de que salga como un caniche ; )

    Y los vetes de Barcelona que he visitado no están mal pero no tienen ni idea de pdas,más de uno al ver el cachorro lo ha tomado por un caniche.

    ResponderEliminar
  78. hola me llamo joaquin y tengo un cachorro de PDA de tres meses cuando lo cojo araña quisiera saber con que edad se le pueden cortar las uñas, y si es normal que no quiera salir a la calle ya que le da mucho miedo , es mi primer perro por favor si me podeis ayudar os lo agradeceria un saludo

    ResponderEliminar
  79. A los últimos comentarios: Con respecto a la trufa, no creo que oscurezca con el tiempo, ten en cuenta que como dices tu perro es color rubio canela y como dice el estándar la trufa debe ser pigmentada en el mismo color o más fuerte que el tono más oscuro de la capa.

    Valentina lamento no poderte orientar con respecto a peluquería en Barcelona, espero que algún lector lo pueda hacer, pues evidentemente el PDAE no es un Caniche - aunque sean parientes - ni debe pelarse como los caniches.

    Con respecto a Joaquín, puedes cortarlas l si las ve excesivamente largas, lógicamente procurando no hacerle daño, con respecto a su timidez debe procurar que la vaya perdiendo y que se vaya socializando. No te preocupes en exceso, pues aún es un cachorro, que con tu ayuda tiene todo un mundo por descubrir para conseguir ser un perro equilibrado y que te proporcione mil satisfacciones.

    ResponderEliminar
  80. hola me llamo Javi y tengo una perra de agua de 5 años, mi consulta es: el pelo de mi perra si es rizado pero no como el de otros pda y esto puede ser por haberla peinado desde pequeña y secado con secador? gracias

    ResponderEliminar
  81. hola quisiera que me aconsejaran sobre una maquina para pelar mis pdae y otra pregunta es que acabo de recoger una perrita con un año y huele muy mal el pelo y no se con que producto bañarlo gracias

    ResponderEliminar
  82. Hola Javi, por supuesto que el problema es que al PDAE no se le puede peinar como a un caniche ni abusar del secador, puede ser debido a eso la debilidad del pelo de tu perro. Por lo tanto tales prácticas no son aconsejables. Ahora bien no todos los perros son iguales, ni todos tienen el mismo pelo, eso hay que tenerlo también en cuenta.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  83. Sobre la máquina para pelar tu perro, permiteme que no aconseje publicamente sobre ninguna, en este post en los comentarios anteriores puede ver opinión de algunos amigos que han escrito aconsejando máquinas, que posiblemente sea acertado.

    Con respecto al baño jabón neutro, o gel neutro. Hasta hay debo decirte, tampoco me parece procedente aconsejarte marcas.

    ResponderEliminar
  84. hola tengo un PDAE blanco precioso y a el también se le enreda mucho el pelo ya estoy harta pero probare estos consejos. =)

    ResponderEliminar
  85. Gracias Evita, que haya suerte.

    Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  86. Anónimo3/1/11 16:39

    valentia ve a animalia, calle 26 de gener, cerca de plaza españa

    ResponderEliminar
  87. Hola a todos!!

    Mi Agüito se llama Tate, es color chocolate.
    A mi nunca me ha gustado este perro cuando esta pelado y mi pregunta es si es inevitable. Alguna gente dice que es lo mejor, otra gente dice que el propio pelo puede servir para proteger del calor. quien me puede aclarar esa duda?

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  88. Gracias Fermag por todas tus respuestas.

    Ahora quería preguntar por algún link o web con consejos para pelar uno mismo al pda. Me he comprado una esquiladora y no me ha quedado fatal pero tampoco bien. Las orejas es lo más complicado y me da miedo lastimarlas.

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  89. Lo siento amigo Anónimo no puedo ayudarte, quizás algún lector de este blog te pueda orientar repecto a posible link o web que preguntas. En todo caso creo que el tema es cuestión de práctica y seguro que lo que hoy ve complicado mañana es muy sencillo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  90. Hola buenas soy de Blanes (Girona), y me gustaria saber si alguien de por aqui me podria decir algun lugar entre Blanes y Girona para llevar al perro a bañar, ya lo llevo a la playa pero me gustaria algu estanque y tal ya que a veces hace muchas olas y Yenkin le da miedo bañarse y hace mucho frio para meterme yo!!!Por cierto he leido los comentarios y todos tenemos las mismas dudas!!!Los principios son dificiles!!!Tranquilos ya les pillaremos el trankillo!!! Por cierto creo que el tiempo en que les cortas el pelo no tiene mucho que ver, ya que si pasan el 70-80% del tiempo en casa...frio no van a pasar. Yo al mio como novato que soy(tiene 11 meses) se me han echo nudos de dejarle puesto el collar!!!quitarselo cuando llegueis a casa!!!y lo voy a rapar la semana que viene. Sufrimos mas nosotros que ellos!!!

    ResponderEliminar
  91. Gracias Enric, por tu comentario y tus aportaciones. Espero que algún lector te pueda orientar sobre lugares para llevar al perro a bañar.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  92. Oye Fermag, mi perro se lleva bien con los otros perros y juega que no veas, pero a las personas les tiene como miedo. Sé que estos perros, por otra gente que los tiene, no son los típicos de ir a saludar a todo el mundo, pero de eso a acelerar el paso o querer apartarse cuando vamos por la acera, a veces me da miedo que no se vaya y le pille un coche!!Ahora eso si, a los dueños de los perros con los que normalmente juega, el tio los acepta, no se. En fin ya se que no eres ningun psicologo canino, pero si conoces la raza, crees que el comportamiento es normal?he de preucuparme. Por cierto son la caña, ha aprendido el quieto y el ven aqui a la primera, si no fuera por lo de antes, tio te digo que es como un coche teledirigido!!!jajaja....Felicidades por la página!!!

    ResponderEliminar
  93. Hola Enric:
    Tienes razón no soy psicólogo, te aporto mi opinión. Los Perros de Agua, suelen tener muy buen carácter en general, estupendo con los críos, muy inteligentes, aprenden muy rápido y tienen pasión por sus dueños.
    Hacen cualquier cosa con tal de agradar a sus dueños. Necesitan que lo saquemos y los ejercitemos, para que los tengamos equilibrados, como todo los perros. Algunos ejemplares suelen ser algo tímidos, lo que parece que le pasa a los tuyos, con respecto a las personas que no conocen. Es cuestión de ir socializandolo poco a poco y aprenderán a romper con esa timidez.
    Espero que te ayude en algo mi comentario y emplazo al resto de lectore a que nos den su opinión.

    ResponderEliminar
  94. Anónimo9/2/11 23:31

    Hola, tengo una perrita de agua de un año, se le corto el pelo a los 5 meses y ahora cuando se roza con la ropa deja restos de pelusa, eso es normal? se dice de estos perros que no sueltan pelo no?

    ResponderEliminar
  95. Efectivamente cuando tienen su pelo definitivo, este suele ser fuerte, rizado y sedoso, y no pierde pelo. Pero posiblemente tu perro, aunque le hayas cortado el pelo una vez, aún no tiene su pelo definitivo, o bien el pelo no es de demasiada calidad, es cuestión de cuidarlo, pelarlo con mas frecuencia y procurar que le vaya creciendo su pelo definitivo

    ResponderEliminar
  96. El pelo de donde se le cae es del lomo, el de la cabeza es fuerte, lo tocas y no se cae, ademas es de textura diferente. El del cuerpo es como pelusa. Probaré a cortarle el pelo en Mayo, cuando empiece la calor, y confio en que cambie el pelaje.

    ResponderEliminar
  97. holaa, tengo una perra de agua con 1 año y 3 meses, es blanca con la cabeza marron y el rabo marron.
    mi pregunta es esta: la e tenido k pelar pork tenia muchos enredos y tenia el pelo muy feo, me podriais decir como le tengo k cuidar el pelo para k no le salga nudos y para k se le formen los tirabuzones bien.
    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  98. Hola Anónimo:

    Si repasas lo post que tengo publicado en este blog sobre cuidado del pelaje (puedes acceder a los mismos a traves de dicha etiqueta), encontrarás una serie de comentarios que te resumo, aunque de forma un poco extensa:

    “…. conseguir un pelo largo y acordonado no es demasiado difícil, aunque hay una serie de requisitos que debemos tener en cuenta. Primero, está absolutamente prohibido usar el cepillo para ponerlo a punto. Cepillando su pelo, sólo conseguiríamos que se anudara más y que no se acordonase debidamente. El pelo sólo se trabajará a mano cuando sea necesario.

    Si partimos de un perro con un pelaje de mala calidad (escaso, suave, liso u ondulado), nunca conseguiremos que se acordone debidamente. Si éste es el caso de nuestro perro, sólo nos queda intentar que tenga el mejor aspecto posible. Esto se consigue con cortes regulares. Observando el crecimiento del pelo sabremos cuándo es el momento de cortar, puesto que a una determinada longitud, éste se empieza a anudar. Es mejor un perro con el pelo corto y un aspecto arreglado que uno con el pelo largo y enredado. …”

    “.., el pelo del Perro de Agua Español, al ser tan rizado, según crece se va acordonando; como no se debe cardar como de un Caniche, se puede dejar que el rizo vaya haciendo cordón, en cuyo caso tampoco puede superar los doce centímetros de longitud. Aquí no hay sitio para la picaresca, puesto que el cordón no es elástico.

    Si optamos por dejarles el pelo largo, dependerá de varios factores: tipo de pelo del animal, que estén exentos de parásitos externos, pues la presencia de estos obliga al animal a rascarse lo que provoca que se le forme nudos y enredos. Igualmente es importante la alimentación, un buen pienso, suele facilitar que el perro cuente con buen pelo.
    Según el tipo de pelo, los hay que no hace falta ayudarlos, ya que los cordeles se les forman solo, con lo cual el único cuidado será bañarlo con agua fresca y jabón., dejando siempre que se le seque al aire libre.

    “…nos podemos encontrar, es aquel que se anuda con facilidad. En este caso tiene un papel muy importante la destreza del dueño para deshacer y abrir los nudos, cuando vayan apareciendo, y el agua, pues cuanto más se bañe mejor se le fijará el rizo.
    Siempre partiendo de un esquilado del perro, lo bañaremos durante tres meses, pasándole antes un cortanudos o un peine de púas abiertas por todo el cuerpo.

    A partir del tercer mes, ya con algo de pelo, solo le pasaremos el peine o el cortanudos por las zonas más apelmazadas, como suelen ser las caderas, detrás de las orejas, patas traseras, etc. Cada quince días, seguidamente lo bañaremos.

    Una vez que se haya secado al aire libre, presentarán pequeños “mogollones” de cordeles que les tendremos que separa a mano, uno por uno, partiendo de fuera a dentro de cada cordel, dejándolos independientes, e inclusive los enroscaremos haciéndolo girar entre las palmas de las manos.

    A medida que los cordeles se vayan compactando, dejaremos el cortanudos o peine y lo haremos solo a mano.

    ResponderEliminar
  99. Hola a todos, soy Javi.La verdad es que me encantaba pelar a mi perro a tijeras, pero ya estoy un poco cansado. Me gustaría hacerme con una buena máquina pero no se dónde puedo adquirirla, mi pregunta es si las hay en los grandes almacenes o en tiendas especiales de animales. quisiera adquirirla personalmente y poder verla y probarla, gracias.

    ResponderEliminar
  100. Hola!!

    Soy nueva en el blog, me llamo Merce, y lo primero es darte las gracias por todos los consejos que nos das sobre nuestros amigos los PDAE!!!

    Yo le quito los pelos de las orejas a Inca (tiene 3 años) tirando con los dedos y ayudandome con unas pinzas de depilar, pero me cuesta muchísimo.... He leído que tú utilizas unas "tijeras de pinza" y me gustaría saber donde las puedo encontrar. Espero que puedas ayudarme porque este fin de semana le toca limpieza de orijitas a fondo!!

    Gracias de nuevo y saludos!!

    ResponderEliminar
  101. HOLA!!Hoy he bañado a mi perra de aguas y cuando se ha secado se le ha quedado todo el pelo del lomo con muchos nudos. No he usado champú, solo agua tibia. Alguien me podria explicar porqué ha ocurrido eso? Sería conveniente pelarla?. Un saludo.

    ResponderEliminar
  102. MARI CARMEN6/3/11 22:00

    Hola tengo un PDA de 7 meses y no consigo dar con el pienso para que deja de hacer las cacas blandas, no se si es por la raza o por la clase de pienso, si alguin sabe algo o tiene algun consejo sobre esto AGRADECERIA que me contestase, pues es muy incomodo a la hora de recogerlas.gracias

    ResponderEliminar
  103. Anónimo7/3/11 15:08

    Hola Mari Carmen! Yo tengo una PDA de un año y desde los 6 meses le doy Brecckies Excell, primero empecé con el Junior y luego el de adulto. La verdad es que hace la caca bastante durita y ademas le gusta mucho el sabor del pienso. Te aconsejo que cuando le cambies el pienso, lo hagas de manera gradual, es decir, los primeros dias mezclarlo con el que le das ahora hasta que empieces a darle unicamente el nuevo. Espero servirte de ayuda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  104. Mari carmen yo le doy royal canin mediu size junior y no cambiaré! me va genial, me pasaba igual y con este mano de santo, ahora cambiaremos a pienso de adulto, ya tiene 12 meses!!

    ResponderEliminar
  105. Hola.
    He comprado un cachorrito de PDAE. Iré a recogerlo a finales de abril, ya que ahora tiene 15 días. Le puedo dejar su pelo todo el verano o he de cortárselo antes del otoño.
    Gracias.
    Un saludo
    Pd. Dónde puedo encontrar un vídeo en Internet que se vea cómo se ha de cortar el pelo

    ResponderEliminar
  106. Con respecto a la tijera de "pinzas" en cualquier farmacia, ortopedia, etc. la puede encontrar.
    Con respecto al pienso, personalmente uso Royal Canin.
    Por último cuando pelar al cachorro, lo normal es a los tres-cuatro meses, te coincide con pleno verano, con lo cual le quitas algo de calor. Ahor bien no hay problema en que espera algo más, si así lo prefiere.

    Saludos y gracias a todos por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  107. hola tengo una camada con 15 dias,y mi duda es que que cando se le riza el pelo a los cachorros ya que ahora se le esta empezando a ondular. UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  108. Como puedes leer, en este mismo blog, en el post sobre cuidado del pelaje II, la calidad del pelaje de un perro no es la misma cuando es un cachorro que cuando ya es adulto, pues hasta que no ha cumplido aproximadamente un año de edad, no tiene el pelo definitivo. De cachorro, su pelaje es una pelusa suave y normalmente no tan rizada como lo será después. Si tenemos la idea de presentar a nuestro ejemplar en alguna exposición de belleza, es aconsejable cortarle el pelo a los cuatro meses y otra vez al año y medio. Normalmente, en los perros de compañía se posterga el primer corte hasta el año o más, si tiene el pelo suelto y sin nudos, ya que un cachorro esquilado no queda demasiado estético…”

    ResponderEliminar
  109. hola ,alguien sabe si se pueden llevar lo perros a la playa en la provincia de cadiz

    ResponderEliminar
  110. Teóricamente no se pueden llevar, pero se llevan... seguro que algún lector te puede orientar sobre donde llevarlos.

    ResponderEliminar
  111. Anónimo7/4/11 11:19

    Hola!!! Tengo un PDAE con 10 meses chocolate y blanco, nunca le he cortado el pelo pero ya toca y no me apetece nada porque está precioso, pero se que él lo agradecerá, estará más fresquito. Tengo dos preguntas:
    -El nuevo pelo es distinto??
    -Es verdad que existen empresas que si les envías el pelo te lo tratan y te lo envían en ovillos para que te hagas lo que quieras?
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  112. Hola:

    Posiblemente le salga el pelo mas fuerte y mas rizado, de mejor aspecto.
    Con respecto al tratamiento del pelo que menciona, lo desconozco, igual algún lector puede orientarnos.

    ResponderEliminar
  113. hola soy pablo y tengo una perra de agua español me decis si es bueno pelarla entera porque esta rara desde que la pelamos

    ResponderEliminar
  114. Hola Salesianos12:

    Es bueno y aconsejable pelarlos entero, lo que alguna vez hemos matizados es el corte de pelo que no sea un rasurado, pero el pelarlos sirve para que el pelo les vuelva a salir con mas fuerza, etc..

    Ahora bien, es cierto lo que dices. Algunos perros cuando se pelan por primera vez se sienten extraños y como avergonzados. Se suelen ocultar no quieren salir y demás. Es solo cuestión de estimularlo y asumiran su pelado como algo normal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  115. Bueno porfín resueltas algunas de mis dudas sobre el pelo de mi PDAE. ¿Por cierto, podrías indicarme algún centro experto en nuestra raza cerca de la ciudad de Zaragoza?

    ResponderEliminar
  116. pero fermag no es por primera vez y esta rara

    ResponderEliminar
  117. para los que quieran saber como pelar un pdae con esquiladora os pongo este video.http://www.youtube.com/watch?v=FpvS47fmyCY

    ResponderEliminar
  118. Gracias Salesianos 12, por el video y el comentario.

    ResponderEliminar
  119. Hola Anónimo:

    Gracias por el comentario y lo siento pero no puedo indicarte nadie en Zaragoza, espero que algún lector te pueda ayudar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  120. ola wenas
    me llamo María y tngo un PDA de 6 meses y no le he cortado el pelo nunca... le sale el pelo mas largo de mitad del cuerpo hacia atras y parece que tiene un culo enorme... si lo llebo a cortar el pelo ¿le empezara a salir todo igual?
    gracias un beso

    ResponderEliminar
  121. oye contestais o ke vida?????

    ResponderEliminar
  122. Hola María, el pelo debía salirle todo igual aunque sea un cachorro, prueba a pelarlo y mira para ver si le sale las capas parejas, pues no encuentro una explicación para que le salga mas largo de manera sensible por una parte del cuerpo que por otra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  123. Olá!
    Me gustaría empezar a cortarle el pelo a mi perrilla ya que las últimas veces que la he dejado en algún lado o ha venido “acojonada” o con las orejas en carne viva o como la última vez con un manchón blanco en el lomo (como agua oxigenada)….en fin, que harto de cambiar de peluquería canina me he decidido a pasarle la máquina yo…pero cuál?
    He leído por ahí la Moser Max.45 ha decepcionado a más de uno….alguien conoce o tiene la Thrive power pack 9000? Me recomendáis otra?....y por último, qué cuchillas/cabezales utilizo para un corte de verano y sobre todo para que no se traiga toda la arena de la playa para casa y nos denuncie medioambiente…..

    Acias!

    ResponderEliminar
  124. hola!en mayo le corte el pelo a PDE de 1 año y medio. Siempre ha sido marron chocolate pero desde que le corte el pelo se ha quedado de dos colores, de mitad del lomo hacia la cabeza marron clarito , y hacia el rabo marron chocolate. Además cada color tiene un rizo diferente y una textura distinta. Alguien me puede explicar por qué?

    ResponderEliminar
  125. Mercedes.Cádiz26/7/11 9:48

    Hola! Lo primero decirte que me encanta tu blog y es un consuelo tener algún sitio donde despejar de alguna forma tus dudas. Yo tengo una Pda de 3 meses y toda la familia estamos muy contentos con ella, es muy cariñosa y buena pero mi preocupación es el momento de dejarla sola. Ahora en verano estamos todos mas tiempo en casa pero en invierno con el cole y el trabajo nos ausentamos más. Hemos intentado dejarla sola un poco pero se pone a llorar y ladrar desconsolada. Además ha saltado hasta una valla alta en una puerta pudiendo haberse hecho mucho daño. ¿Que me aconsejas de haga? ¿como acostumbrarla a estar sola?. Gracias.

    ResponderEliminar
  126. Hola Anónimo: Puede ser un ejemplar bicolor y no pasa nada, al contrario son muy bonito. Igualmente con el tiempo el color marron fuerte le va cambiando por la acción del sol a un marrón mas claro. Con respecto al pelo lo que me indica parece es ya un poco mas raro, salvo que hubiera algo de cruces. Realmente no se orientarte, si algún lector puede se le agradece

    ResponderEliminar
  127. Hola Mercedes:

    Gracias por tus felicitaciones, aunque ahora tengo algo abandonado el blog, cosas del "curro y demas". Te comento estos perros son muy cariñosos y exigen la presencia de los dueños, cuando sales te reciben como si hiciera un año que no te ven, aunque te hayas ausentado diez minutos. Lógicamente solo puedes acostumbrarlo a dejarlo solo, dejándolo solo hasta que el perro lo asuma que lo asumirá, en el mientras puede hacer algún trasto pero poco más. Lo que si es necesario lo acompañes mas o menos es que los saques a pasear y hacer ejercicios diariamente. Ten en cuenta que son perros de trabajo y por tanto necesitan, ese ejercicio para estar sanos y estables emocionalmente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  128. BUENAS TENGO UN CACHORRO DE PDAE DE 4 MESES Y ME HAN ACONSEJADO PELARLO. TENGO UNA MAQUINA DE CORTE DE PELO MOSER CON CUCHILLAS DE 8,5F Y 3MM QUE ANTES UTILIZABA PARA CORTAR EL PELO A MI COCKER QUISIERA SABER SI PUEDO UTILIZAR ESTA CUCHILLA O TENGO QUE COMPRARME OTRA.
    GRACIAS POR VUESTRA AYUDA ES QUE ANDO ALGO PERDIDA.

    ResponderEliminar
  129. Anónimo5/9/11 16:02

    holaa!! tengo un PDA de un año y medio aproximadamente despues de estar dos meses en el campo de vuelta a la ciudad a venido con el pelo lleno de nudos y como "erizado", a perdido,en parte, sus rizos. me gustaria saber si al pelarlo completamene le volveria a salir el pelo rizado y con brillo?

    ResponderEliminar
  130. Me gustaría saber si se le puede dar algun tipo de alimento a los pdae color chocolate para mantenerles este color. gracias.

    ResponderEliminar
  131. Anonimo:

    El pelarlo lleva a que luego le salga el pelo mas fuerte y rizado, por tanto sino puedes quitarle los nudos, procede a pelarlo y en el futuro cuida de ir deshaciendo los nudos que le salga poco a poco.

    ResponderEliminar
  132. Ana:

    Una buena alimentación influye en el estado de salud del perro en general y en que tenga el pelo mas fuerte y brillante, pero lógicamente no en el color. No por darle de comer algo de color chocolate se le va a poner el pelo color chocolate.

    Saludos

    ResponderEliminar
  133. tengo una pda llamada tara. creo ke tiene otitis y es debido a que no le quito bien los pelos de las orejas .¿podrias ayudarme

    ResponderEliminar
  134. Es muy posible, los oídos son un sitio sensible en el PDAE que es necesario cuidar y extremar la limpieza al respecto.
    Una cuestión imprescindible es tenerle los oídos limpios de pelo para evitar que se le produzca otitis, en caso de que esta se haya producido hay diversos medicamento para tratarla. Pero en este supuesto lo correcto es acudir a un veterinario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  135. hola tenems una perrita de agua con casi tres meses,se llama Zeta, la he bañado hoy por primera vez, y me gustaria saber cuand la puedo pelar,es ke he oido a unas personas q a los 3 meses a otras q a los 6 y no se cuando hacerlo,aah se pone muy nerviosa cuand le limpiamos los oidos, nunca nos deja hacerlo bien, hay algun truco para tranquilizarlos?? muchas gracias

    ResponderEliminar
  136. Sobre las fechas que te han dicho, se puede adelantar algo el pelado y pelar con tres meses o retrasarlo algo hasta los seis.
    Pero también hay que tener en cuenta las fechas en que estamos, ahora empieza el invierno, por tanto creo que lo aconsejable es que espere a que pase este para pelarla.
    Con ello evita que pase frío durante estos meses.

    Espero que te oriente este comentario. Saludos

    ResponderEliminar
  137. es posible que aunque mi perro me lo hayan vendido como pura raza, y tenga la cartilla y demás que pongan perro de agua español, sea un cruce. Lo pregunto por dos motivos supuestamente no producen alergias y mi marido se asfixia con el. y segundo el pelo no lo tiene igual por todas partes. Alguien me puede informar.Gracias.

    ResponderEliminar
  138. Es posible, pues una característica del PDAE es que no se le cae el pelo, no suelta pelo, por lo que es muy recomendable para persona alergicas.

    La calidad del pelo es una característica que depende del ejemplar, es posible que sea un cruce.

    De todas formas estoy seguro que te dará tantas satisfacciones como si fuera un ejemplar de raza.

    Son unos perros alegres, cariñosos y muy inteligentes.

    ResponderEliminar
  139. Tengo un PDA de unos 18 meses. Lo pelamos una vez hace aproximadamente 6 meses. Le ha crecido el pelo y lo tiene bien por todo el cuerpo salvo por la zona del cuello donde se le apelmaza. Hemos cambiado el collar de correa por uno de cedena pensando que pudiera esto fuera el causante, pero seguimos teniendo el problema. ¿Nos pueden recomendar alguna solución?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Ese problema se suele producir por el collar, hay collares que son de tela y como un cordón muy delgados que no debe darte esos problemas y que son suficiente para llevar el perro, pues el tema de que tire paseando es cuestión de educarlo y no de ponerle collares mas rígidos o mas gruesos.

      Mientras puede facilitar la recuperación tratando de quitarle los nudos de la zona apelmazada.

      Suerte y que todo vaya bien

      Eliminar
  140. Anónimo1/2/12 1:10

    hola tengo un pda de tres meses pero no se que hacer para que no sea tan cabezón y tan suyo, es cariñoso y alegre a veces es bastante obediente para los meses que tiene, pero ladra bastante y no se porque y cuando le riñes y le dices NO se te revuelve gracias anticipadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que es apenas un cachorro, alegre, juguetón, traviesos como un niño malo. Entonces tienes que ir educándolo y corrigiendo sus malos hábitos, por ejemplo no dejando que se te revuelva que puede ser un hábito muy pernicioso. Pero ten siempre en cuenta que aún es muy pequeño y por tanto actúa y se comporta como un niño travieso.

      Saludos
      Saludo

      Eliminar
  141. hola tengo un pda de 2 meses y quisiera saber la frecuencia del baño y si se le hecha algun tipo de crema al pelo despues del baño.gracias

    ResponderEliminar
  142. Anónimo6/2/12 0:40

    hola acabo de comprarme un cachorrito pda de 50 dias,cada cuanto tengo que bañarlo?lo tengo que hacer con agua fria?es blanca y con la cara marron hay algun champu especial para mantener el color y q no se ponca el blanko amarillento?icluso todabia no la tengo en mano pero me la traeran mañana o pasado y me gustaria saver ya que nunka eh tenido un perro de ninguna raza y no tengo experiencia en nada al respecto ,muchas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/2/12 16:23

      Primero felicitarte por la elección, estos perros son fáciles de enseñar gracias a que son muy inteligentes y cariñosos a rabiar!!!.
      Nosotros bañamos a Lana una vez al mes o cada mes y medio, aunque recomiendan lavarlos menos, pues dicen que si los bañas a menudo huelen más. La nuestra es un bichillo que disfruta revolcándose por la hierva y por eso la bañamos con más frecuencia. De todos modos si habitualmente le limpias las orejas, ojos, patas y genitales te aguantará mucho más.

      Eliminar
  143. GRACIAS POR LA RSPUESTA A LA PREGUNTA DEL DIA 8 DE FEBRERO A LAS 07:23.KERIA PREGUNTAR OTRA COSA TENGO 0 EXPERIENCIA EN PERROS COMO DEBO HACER PARA Q NO SE CAGUE POR TODO EL PISO ES UN 1º TENGO UN PATIO PERO ESTOY DIAS EH TRATADO DE Q HAGA AHI Y NO KIERE Y LE COMPRE UNA CAJA ARENERA PARA Q HAGA AHI Y TAMPOKO ,CREO Q ME SALDRA UN POKO CABEZON!!JEJEJEJ LO AMAMOS Y SOLO LO TENEMOS 4 DIAS ES HERMOSO,CONSEJOS PORFAVOR,GRACIAS...

    ResponderEliminar
  144. hola soy patricia tengo una perrita de agua español llamada luna queria saber cuando o sea q q edad le tengo q dar su primera esquila y por que. lei por ahi a los 4 meses es asi? Soy de uruguay y los veterinarios aca no me saben informar mucho de esta raza gracias

    ResponderEliminar
  145. Hola!! Es la primera vez que escribo en el foro... Verás, nos han regalado un perrito de aguas, nos lo darán en unos 15 días, en cuanto lo desteten, y estamos súper emocionados, pero nunca tuve un perro y me estoy informando por todos lados de cómo cuidarle... Aún así me gustaría saber si esta raza requiere de algún cuidado especial, y sobretodo con qué debo comenzar a alimentarle!! Quiero tener todo listo para cuando "Eddie" llegue. Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el blog encontrará casi toda la información que he podido recopilar respecto a los PDAE, son perros alegres, trabajadores no en vano son perros pastores por tanto necesitan ejercicios, muy cariñosos con sus dueños, hacen cualquier cosa por agradarte y seguro que te dará muchas satisfacciones.

      Con respecto a la alimentación, en mi caso Royal Canin, hay un pienso especial para cachorritos, algo caro pero aconsejable.

      Saludos

      Saludos

      Eliminar
  146. hola, aun no he pelado a zeta para q no pase frio, gracias por la recomendacion, ahora estoy buscand un champu adecuado para su pelo, y en casi todos los foros he leido que kw limon es el mejor, cual me recomiendas tu??, muchas gracias,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un champú neutro, de los que suele haber en tienda especializadas para animales que sea de buena calidad.

      Saludo

      Eliminar
  147. Hola, tengo una perrita de aguas, Audrey, de un año y medio a la cual me es imposible conseguir que tenga el pelo largo y bonito, cada dos por tres se hace calvas, se las arranca mordiendolas o arrascandose. No es porque tenga muchos nudos porque continuamente le revisamos el pelo y le deshacemos los nudos pero no entiendo porque se arranca el pelo. Esta desparasitada, le pongo pipetas de la marca advantix y no tiene pulgas ni garrapatas ya que la reviso continuamente y ya la ha mirado mi veterinaria y no tiene ningun problema de piel ni de pelo. A alguien mas le pasa esto? que puedo hacer? que es lo que le pasa? si alguien me puede ayudar se lo agradeceria enormemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay caso en que efectivamente se arranca el pelo, seguramente provocado por algo, pero no puedo orientarte.

      Con respecto a las pipetas yo las cambiaría por un collar, en mi caso uso Scalibor con buen resultado

      Eliminar
  148. Anónimo2/4/12 16:34

    Hola. Tengo un perro de aguas negro de 11 meses y lo acabamos de pelar por primera vez hace casi una semana, desde ese día está muy avergonzado, según llega de la calle se mete en cualquier sitio de la casa, debajo de mesas, sillas, en la planta de arriba....solo está abajo para comer y cuando acaba se marcha corriendo. Antes era todo lo contrario y estamos un poco preocupados, por un lado nos han dicho que si quiere estar escondido que lo dejemos, que no le obliguemos a estar con nosotros, pero por otro lado leí que también es bueno hacerles más caso incluso que antes y darles más premios.
    Agradecería alguna ayuda.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunos ejemplares suele pasarle, es algo normal, el motivo es que el perro se nota raro pelado y se siente avergonzado por ello se esconde.

      Paciencia, hacerles ver que no debe estar avergonzado, diciéndole que esta guapo, etc. y se le pasará.

      No debéis preocuparos es algo normal, que no se da en todo los perros de agua con el pelado, pero si suele ser frecuente.

      Saludos

      Eliminar
  149. Anónimo9/4/12 15:13

    Hola a todos. Acabo de adoptar un perro de agua de dos años y cuatro meses. Tiene el pelo super enredado y ningún cordel por todo el cuerpo. Pensaba llevarle a pelar en mayo. Mi duda es: yo vivo en Mallorca y aquí hace bastante calor, he leído en el foro que cuando tienen el pelo muy enredado quizá hay que cortárselo más del medio cm. pero también que se pueden quemar con el sol si se les corta muy corto, así que no se que hacer, ya que me gustaría cortárselo de manera que cuando le empiece a crecer poner cuidado para que se le formen los cordeles, y no nudos.
    Podeis aconsejarme???
    Muchísimas gracias de antemano
    Os dejo mi mail por si acaso anabelenhinojosa@hotmail.com

    ResponderEliminar
  150. Es una buena fecha, en mi opinión puedes pelarlo en Mayo sin problemas. No se quemará con el sol, por eso es recomendable no pelarlos al "rape" sino dejarle algo de pelo.

    Si lees el post veras la recomendación que hacemos para indicarle a los peluqueros como pelarlos, que te indico:

    ".. Siempre que vayáis a pelarlos, indicarle a vuestro peluquero que use el nº 7 de Aesculap o la nº 7 de Oster, es como queda mejor y más bonito. Si tienen nudos muy apretados, habrá que usar un número menor, pero nunca menor de un nº 2 de Aesculap, o nº 10 de Oster, usar menos es una “salvajada”..."

    ResponderEliminar
  151. Hola, Fermag! He leido todos los comentarios incluso el blog. Muchas gracias por la informacion sobre como cuidar el pelo del PDA.
    Mi cachorro viene en sabado desde Cadiz con 2 meses de edad, estoy muy feliz. No solo porque es un cachorro pequeño tambien el primero PDA que voy a tener ( en mi pais no es muy famoso )
    Lo que no entiendo es porque prefieres los collares para las pulgas/garrapatas que las pipetas? Siempre pensaba que las pipetas son mejores porque vale para mas tiempo y son más efectivos.
    De toda esta informacion aqui, hay argo más que debo saber sobre los PDA?
    Como exactamente quitas los pelos de las orejas ? Las arrancas con pinza o los cortas? No les duele? :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Zhanina,gracias por tu comentario-
      Mi consejo se basa unicamente en mi experiencia personal, lo cual no quita que haya otras opciones recomendables o correcta.

      Con respecto al pelo de las orejas se lo arranco con una pinza, utilizo una tijera de pico para coger el pelo y arrancar.

      Seguro que tu PDAE te hará muy feliz y te reportara muchas alegrías son unos grandes compañeros.

      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias a ti, porque despues de tantos años sigues dando consejos sobre nuestros preciosos perros!
      Una pregunta. A que edad puedo ponerle a mi perrito el collar Scalibur? Vivo en Mallorca y aqui hace bastante calor, crees que necesito poner pipeta tambien o solo el collar?
      He leido sobre la leishmania que es super mala enfermedad y que las vacunas todavia son muy caraspara ella, y que este collar proteje tambien contra los mosquitos.
      Muchas gracias!

      Eliminar
  152. hola, a que edad puede empezar a tomar pienso de adulto?, he estado leyendo y releyendo sobre piensos,y me a convencido mucho el pienso orijen,alguien sabe si es tan bueno como dicen?, cual me recomiendas?
    Grcias, un saludo

    ResponderEliminar
  153. Hola, he pedido Orijen, en algunas semanas te puedo dar info como es para mi cachorro, pero si que es la mejor pienso del mercado y no es tan caro que otros, como puedes ver en fooddoganalysis.com es de 6 estrellas comida. Piedes cambiar de adultos a partir de los 8 meses o un año.
    Saludos

    ResponderEliminar
  154. hola muchas gracias x la información, pues yo estaba mirand páginas para hacer el pedido y he leido,ke debido a la cantidad tan alta de proteinas k tiene puede llegar a ser perjudicial para los riñones,,puuf estoy hecha un lio

    ResponderEliminar
  155. Eli, no quiero hacer propaganda de marcas, pero por responde a tu pregunta te indico la que compro que es Royal Canin, Medium... y hasta ahora me ha ido bien y mi perra esta sana y lustrosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  156. Holaa.Tengo un perro de aguas marrón chocolate de 8 meses y lleva tiempo que le sale pelo blanco-canoso.Le sale mas por la aparte de la cola que la tiene que parece canosa y por el lomo tiene un poco.¿A que se debe ese pelo blanco en la cola y en el lomo de mi perro de aguas marrón?

    ResponderEliminar
  157. Muchas gracias fermag por darme tu opinion, GRACIAS

    ResponderEliminar
  158. A veces los perros de agua se le decolora un tanto el manto, aunque suele pasar con más edad, y en otras ocasiones le salen una especie de canas como las que comenta.
    No tiene mayor importancia si su manto de pelo es rizado, brillante y sano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  159. Anónimo4/6/12 18:19

    Hola!
    En unos días tendré en casa un PDAE de 2 meses y algo y me gustaría saber si son fáciles de adiestrar,pues quiero que aprenda a seguirme en la bicicleta cuando voy al trabajo y que salga a correr conmigo los días de entrenamiento.
    Y otra cosa,el perro muchas veces estará en el trabajo conmigo y rodeado de distintas personas que entran y salen y eso será así desde el día que me lo traigan..,no se si es bueno o por el contrario eso le hará ser mas sociable,que es lo que me gustaría.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  160. Son faciles de adiestrar, son muy inteligentes y muy juguetones, harán cuanlquier cosa por agradar a su dueño, si su dueño se porta bien con el.
    Pero ten en cuenta una cosa, cuando llegue es un cachorito, tiene que darle tiempo, ahora es dificil que te hagan mucho caso, son travieso, etc.. algo de paciencia y tiempo.

    Mi perra me acompaña a todos lados, sin necesidad de correo y no he tenido nunca problema, solo le pogo la correa por cortesia cuando veo que alguien se puede asustar con un perro suelto.

    No creo que tengas problema se acostumbrará a las visitas en tu trabajo estupendamente. Aunque siempre hay que tener en cuenta que es un animal, es un perro, fiel, inteligente, cariñoso, servicial... pero perro, por tanto algunas veces con reacciones no previsibles por nosotros y que no entendemos.

    Seguro que seras feliz con tu cachorro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  161. Anónimo22/6/12 0:24

    hola, estoy pensando en adquirir un perro de agua, le leido por encima todos los post y tengo que decir que son muy utiles, gracias. mi pregunta es: ¿cuantos centimetros como minimo debe tener el pelo para pasar el invierno en una ciudad?. muchas gracias

    ResponderEliminar
  162. hola!
    tengo un PDAE de 2 meses,cuando sea un poco mas mayor estara en el trabajo conmigo,pero quiero que se acostumbre a estar solo en casa ahora que es pequeño..,cada vez que lo intento se queda llorando y aullando,la verdad no se durante cuanto rato..,no quiero que moleste a los vecinos...
    que puedo hacer?
    cuantas horas puede quedarse solo?
    no quiero llevarlo ya al trabajo por que se acostumbrara y luego no querra quedarse en casa solo nunca.
    gracias.
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/7/12 13:41

      s normal que llora, al principio no deberia estar solo, o lo menos posible. Con el tiempo aprendera que vas a volver y no va a llorar tanto. Asegura te de que cuando te vayas el perro ya he comido, tiene agua fresca y dejale una ropa que huele a ti, tambien es importante que tenga juguetes, huesos para morder etc.
      Pero ten en cuenta que el perrito es muy pequeño para dejarlo solo mucho tiempo.

      Eliminar
    2. Anónimo8/7/12 13:54

      P.s. Huesos especiales para cachorros de piel de vaca por ejemplo, nunca huesos de animales!!!

      Eliminar
  163. Anónimo26/6/12 3:00

    hola yo tengo un pero de agua de 5 años yamado tano y el tiene muchos nudos yo se los abros pero no sienpre selos puedo quitar a ber de q forma hay q se los abra mejor

    ResponderEliminar
  164. Anónimo8/7/12 13:47

    Hola, he leido todos los comentarios y muchas gracias por la informacion. Tengo una duda y me gustaria saber su opinion. Tengo perro de agua de 3 meses y medio, dia 19 este mes hace 4 meses. Vivo en Mallorca aqui hace muchisimo calor, no se como puede aguantarlo. Mi duda es cuando le corto el pelo? Es muy pequeño todavia supongo, tengo que esperar hasta los 5 meses o puedo cortar le el pelo mas pronto. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  165. Hola soy una amante de esta raza ,y por fin tenemos uno TRUFITO,lo criamos con geringuilla y con biberones,tan solo tenia un dia cuando nos lo regalaron estamos locos con el. mi pregunta es:cuando lo sacamos a pasear con nuestra otra perraMAYITA ,notamos que a veces se queda como si se le diesen calambres en las patas traseras se queda como si no tubiese fuerza el veterinario dice que no es grave por que no es algo que le ocurra siempre .os agradeceria que me pudieseis aclarar un poco gracias

    ResponderEliminar
  166. Anónimo7/1/13 23:21

    Hola tengo una perra de agua de 15 meses es negra con algo de blanco hace 2 meses empece ha darle pienso de adultos y estoy notando que se le cae el pelo,encuentro por el suelo como pelusas negras estoy preocupada porque tiene un pelo precioso no se si es por el pienso o porque en la peluqueria no se lo cortan correctamente pues no estoy muy contenta. Si podeis ayudarme os lo agradeceria muchisimo

    ResponderEliminar
  167. Anónimo9/1/13 17:04

    Hola, tengo un cachorro de PDAE de 3 meses, hace aproximadamente 3 semanas que veo por casa pequeños mechones de "pelusa" muy fina, además el pelo no lo tiene muy rizado, mas bien ondulado por el cuerpo; se rasca y se muerde mucho, es esto normal porque esté mudando el pelo?? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  168. Buenas tarde tengo una perrita con 7meses y quiero adiestrarla para que juegue y ayude a mi hijo con paralisis celebral . De momento no se acerca mucho al niño y cuando lo hace es para lamerle las manos.Alguien nos puede ayudar?

    ResponderEliminar
  169. Hola tengo una perra de agua de 2 meses negra y una pequeñisima mancha blanca en.el.pecho. Crees que esa mancha se le acabara quitando? o por el.contrario se agrandara? Soy de cadiz y me.la llevaria siempre que pudisiese todos los dias a la playa andar ya que yo lo hago 2 horas diarias y em cadi siempre hace buen tiempo. Podria ser malo el.salitre todo los dias? se le pondria el pelo rojizo o gris del sol? que cuidados le puedo dar para despues de la caminata.diaria? Gracias y espero respuesta

    ResponderEliminar
  170. Anónimo, paciencia y sigue intentandolo acabara socializando con El Niño y será su mejor amigo.

    Ánimo y un abrazo

    ResponderEliminar
  171. Lidia, no lo dude llévalo contigo a diario, le encanta el ejercicio y jugar, son incansables, el salitre sin problema le riza más el pelo y no sólo no perjudica sino beneficia, el sol lo descolora pero la alternativa de no sacarlo es nefasta. Luego pasea con perro por la playa y disfruta como lo hará el contigo.

    ResponderEliminar
  172. Anónimo, paciencia y sigue intentandolo acabara socializando con El Niño y será su mejor amigo.

    Ánimo y un abrazo

    ResponderEliminar
  173. hola, soy de argentina, y me regalaron una PDAE que acaba de cumplir un año. Tengo problemas con su piel, ya la lleve a varios veterinarios, y dicen que es alergia al ambiente, perfumes, etc. ya saque todo lo que pueda tener olores fuertes y perfumes de mi casa, plantas con flores, ya lavo los pisos casi con agua sola, etc y sigue rascandose mucho y a veces se le hacen granitos de pus y se contagia a otras partes del cuerpo, ademas de que se le anuda mucho el pelo. La mando a bañar con shampoo hipoalergenico etc y sigue igual. Aca no se conoce esta raza y a lo mejor no saben como es su piel etc si me puede ayiudar se lo super agradeceria. gracias, gisela

    ResponderEliminar
  174. Jose y Coba25/3/13 23:48

    Hola Fermag, voy a comprar una maquina Oster y leo en el post que escribiste que lo ideal es la cuchilla n.7. Pero el corte de esa cuchilla es de 3,2 mm. ¿Lo recomendable no es que nunca sea menos de 5mm?

    ResponderEliminar
  175. hola fermag,me llamo claudia,tengo un perro de agua de un año y medio y ayer lo lleve a la peluqueria para cortarle el pelo ya que tenia demasiados nudos a el no le gusta que le toquen las patas por lo cual va un adiestrador a la peluqueria para ayudar a la peluquera,ayer solo le cortaron l pelo no lo bañaron porque la chica ya no podia estar mas tiempo con el pero el caso que mi saqui ya no es el mismo,no juega ,esta triste un poko avergonzado y lo q mas me preocupa es q sacude muchisimo las orejas y esta un poko decaido no se porke sacude las orejas si no lo bañaron,espero me puedas ayudar o dar algun consejito kiero a mi perro travieso no lo kiero triste estamos muy preocupados,gracias !!!!

    ResponderEliminar
  176. Hola Claudia, algunos ejemplares de esta raza cuando se ven pelados se evergüenzan y tienden a no querer salir o esconderse para que no los vean, es una reaccion que se suele dar en algunos casos.

    Por tanto, nada anormal no te preocupes, incitalo a jugar, moverse a que comprenda que no es algo raro el verse sin pelo y volverá a ser el perro juguetón, alegre y divertido de siempre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  177. Gisela, no abusar de los champus, usar uno para perros y los nudos quitarselo con paciencia poco a poco, ante de que se le vaya enredando.

    Su piel suele ser sensible y si le dejas el pelo muy largo y enredado se le puede producir esas ronchas, por ello es aconsejable pelarlo tres o al menos dos veces al año.

    Como no conozco exactamente el daño, solo te puedo hacer estas indicaciones o en todo caso que algún veterinario te aconseje un champú adecuado, mi perro tuvo dicho problema y con cuidados y una marca de champú que nos recetaron se lo soluciono.

    Anónimo, efectivamente yo no lo pelaría menos de 5 mm, e inclusive le dejaría el pelo mas largo.

    Saludos


    ResponderEliminar
  178. Hola, tengo un perro de agua con 2 meses casi, aún no lo puedo sacar a la calle porque no ha terminado con el periodo de vacunación...mi problema es que no consigo que haga sus necesidades en el mismo sitio (le he puesto periódicos con su pipí y eso) pero nada, me gustaria saber porqué hace esto ya llevo una semana enseñándole y sigue igual, gracias.

    ResponderEliminar
  179. hola candela, intenta cogerlo cuando este haciendo sus necesidades y colocarlo en el sitio donde quieres qe lo haga siempre, y asi hasta que aprenda poco a poco, los pda suelen ser muy cabezones pero tambien son muy inteligentes :) espero que te sea lebe un saludo desde córdoba

    ResponderEliminar
  180. Hola soy Pilar,en pocos días tendre un pda y antes de que llegue me gustaria informarme un poco sobre esta raza ya que para mí es un nuevo mundo, he leido que tienen pelos en las orejas y se les debe de quitar para evitar enfermedades, me da un poco de grima y susto porque no me gustaria hacerle daño, luego otro tema que me preocupa es el pelo, me gustaria cepillarselo y que lo tubiera bien cuidado pero ¿al ser rizado se le encrespará? respecto con lo de labarlo cada 15 día aproximadamente no es mucho? yo en casa tengo un par de boxer y no los labo amenudo porque contra mas los lababa más mal olian le pasa lo mismo al perro de agua?
    Gracias

    ResponderEliminar
  181. Buenas tarde tengo una perrita (pda) de un año de edad es marron con la corbata en blanca . Lo cierto es que se esta cambiando de color esta cada vez mas clara y la parte superior del lomo se esta poniendo blanca (muy fea) no se si puede ser del pienso o de que. Alguien me puede aconsejar algo

    ResponderEliminar
  182. Quiero saber si mi perro tene buenas medidas y peso mide 36 cm ala cruz y pesa 10/900gramos quiero unq orientacion el veterinario me dise que si pero quiero otras opiniones

    ResponderEliminar
  183. Hola soy Francisco, tengo un cachorro de 5 meses, he querido coger cita para pelarlo ahora en Octubre (tienen mucho pelo), y el peluquero me ha aconsejado que no lo pele antes del año, que le cortaría el crecimiento natural de pelo de cachorro. Esto es Así?. Gracias

    ResponderEliminar
  184. Si francisco tenes que ewperar que desarrolle el
    Pelo de adulto ahora mismo tene el pelo de pelusa lo suyos es pelarlo cuaneo tenga seis o siete meses espero que te haya servido

    ResponderEliminar