28/6/09

Cuidado del Pelaje (III)


Con algo de retraso, realizó la tercera entrega sobre el apartado “El Cuidado del Pelaje”, iniciado en los anteriores post.

“.. Capítulo aparte merece el baño. Hoy en día, la mayoría de ejemplares de esta raza viven en casa con nosotros, por lo que es imprescindible preocuparnos a menudo por su higiene. Bañaremos al perro lo menos posible, y entre los baños los mantendremos limpio con duchas de agua templada sin jabón. En las zonas más difíciles, como son las patas, las barbas, el pene en los machos y la zona del ano podremos emplear un poco de jabón.

Es conveniente mantener muy corto el pelo de la zona inguinal y del ano. En los machos hay que cortar el pelo del pene y de alrededor, aproximadamente a unos cuatro o cinco centímetros por delante, pues los restos de orina producen mal olor.

Si queremos bañar al perro más a menudo, emplearemos un champú específico de uso frecuente que no altere la capa protectora de la piel y del pelo. Deberemos evitar el uso de cremas suavizantes y de champús que contengan componentes que puedan alterar la textura del pelaje y que pueda provocar que se apelotone y se anude. Las tradicionales pastillas de jabón de lavar la ropa dan muy buenos resultados, aunque después hay que aclarar al animal cuidadosamente. La mejor manera de secarlo es dejarlo al aire libre, pero si las condiciones meteorológicas no lo permiten, deberemos quitarle la humedad del pelo con un secador de mano, procurando que no se le alborote demasiado, sobre todo cuando todavía no está muy largo.

El rizo se fija mejor cuando el perro se baña en el mar y se seca al aire libre.

Es muy habitual recortar el pelo de la zona de las mamas en las perras que están a punto de parir, porque se facilita la acción de mamar de los cachorros y se mantiene la zona más limpia. Es recomendable vigilar y recortar el pelo de la zona del ano en los cachorritos, pues a menudo hay restos de heces que, junto con el pelo de esta zona, forman un tapón que resultar peligroso para la salud del animal, ya que le impide defecar normalmente.

Siguiendo estos sencillos consejos conseguiremos que nuestro perro de agua despierte pasiones, principalmente la nuestra..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario