10/5/09

La capa Orita


En el Perro de Agua Español existe gran variedad en la coloración de las capas: desde los negro, hasta los blancos, pasando por los castaños, rubios, canelas, cremas, arenas y grises, igualmente las capas bicolores formada por algunos de los colores mencionados además del blanco. Pero hay una capa que ha sido denostada, y que algunos autores como Cecilio Barba Capote y algunos otros defienden, se trata de la capa: Orita, que se considera una denominación propia de la jerga de los pastores y que hace referencia a los negros y fuegos y castaño y fuego.

Esta capa al parecer solo se ha dado en Andalucía, en dos modalidades “orita en negro” (negro y fuego) y “orita en castaño” (chocolate y fuego) con una frecuencia fenotípica muy baja. Esta capa no está reconocida por el estándar oficial, que sólo reconoce los:

a) Unicolores: Blanco y negro o castaño en todas sus modalidades.

b) Bicolores: Blanco y negro o blanco y castaño, en todas sus modalidades.

Entre las capas no admitidas por el estándar oficial, encontramos las tricolores, las adalmatadas, y las denominadas oritos, con respecto a las dos primeras son bastante infrecuentes, pero con la tercera, existe todavía una población que la posee y otra que la transmite y existe aún ciertas polémicas entre aficionados en cuanto a si se debería reconocer o no. Estas capas aparecen como un capricho incluso cuando se ha contrastado que en generaciones cercanas no había ningún individuo con esa capa.

Sus defensores consideran que una raza, como el Perro de Agua Español, que llegó a ver amenazada su supervivencia y que resurgió a partir de apenas una treintena de perros recuperados del campo, situación afortunadamente hoy superada por la gran difusión de nuestra raza, no puede renunciar a la variabilidad que ofrece la raza, y que dicha capa no es sino una característica de adaptación al medio y a los factores ambientales donde se desarrolla.

Estiman que dejando aparte los gustos personales, los ejemplares de esta capa pueden aportar excelentes cualidades funcionales, por lo que consideran un error desecharlos, inclusive cuando, argumentan, hasta ahora nadie ha dado una razón que justifique la eliminación de los perros que presentan esta capa.

Afirmando que “…Si queremos conservar nuestra raza en todo su plenitud, no debemos olvidar que ante todo el Perro de Agua es una raza polivalente que ha sido seleccionada por su funcionalidad. Tener una visión monocolor de la misma demuestra su desconocimiento…”



Imagen tomada de: http://noticiasdeguzman.blogspot.com

5 comentarios:

  1. pues ciertamente. En estos perros su cualidad no es su coor sino su caracter.
    La mía tiene lunares en el pecho y me trocho cuando está pelada y se le ven mejor.
    Gracias por el blog
    Elena

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. Respecto al pelaje tengo una duda...
    Mi perrita es pinta, tiene un parche negro en el ojo y las dos orejas negras....
    Cuando era muy cachorro, el resto era blanco, pero cuando la pele, se le veian manchas negras en la piel, que luego se convirtieron en mechones y ahora manchitas... Todas por el lomo (y alguna suelta en las patas)... Mi duda es si esto es sancionable, ya que estaria interesado en presentarla a concursos; y si así fuera, por qué ha de ser excluida si su comportamiento es excelente, su caracter impecable y ademas está enamorada del agility... ¿No cumple los requisitos al menos tan bien como los demas en cuento a caracter y fisonomia...?
    Considero que la discriminacion por el manto es una tonteria (excepto en casos aberrantes, claro está, de criadores sin excrúpulos que mezclen la raza)...
    Si amamos esta raza, quizá debamos promover algun pequeño cambio en el estandard...

    ResponderEliminar
  4. Entiendo por lo que me comentas que es bicolor, blanco con manchas negras, que suelen ser muy bonitos.
    Con respecto al reglamento comparto tu opinión, sería conveniente reformarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Nueva normativa de identificación canina

La Real Sociedad Canina de España, ha sacado una nueva normativa a efecto de identificación canina que tiene vigencia desde el 1 de Enero d...