10/2/09

Parientes Próximos I


La gran difusión que hoy está teniendo el Perro de Agua Español, se debe en gran manera a que cualquiera que haya tenido uno no lo cambiará por nada del mundo, pues es muy difícil de encontrar otro perro con un temperamento parecido. Lógicamente en esto influye decididamente su carácter y su inteligencia, que suele entusiasmar a todo el que lo tiene.

Es por ello que hoy quiero abrir una nueva serie de post tratando de aquellos parientes más próximos a nuestros Perros de Agua Español, como son el Cao de Agua Portugués, el Lagotto Romagnolo, el Barbet y el Caniche. Empecemos por tanto con el primero:

El cao de agua portugués

El Cão de Agua Português es una raza de perro de Portugal, de similares características a nuestro Perro de Agua Español. Raza antigua, se piensa que acompañaba a los marinos lusitanos de los siglos XV y XVI. Magníficos nadadores, acostumbrado desde antaño a vivir en las embarcaciones de pescadores, eran adiestrados en atrapar peces que se escapaba de las redes y traerlo, lo mismo que para pastorear los peces hacia las redes.

Muy útil tanto en el mar como en los ríos, para recoger cuerdas y utensilios caídos de las barcas y para ponerse en contacto con tierra y con otros barcos durante la neblina.

Cariñosos con sus amos, decididos y valientes, se pueden adiestrar para diversas tareas. Excelentes guardianes y dulces como perros de compañía, son ideales para familias con niños.

El pelaje, espeso, muy apretado, fuerte y abundante, origina dos variedades: una con la capa larga, suavemente ondulada, y la otra, de pelo corto finamente rizado. Suele ser de color: negro, blanco, marrón, también mezclado.

Muy difundido en el pasado, en la actualidad es más bien raro; se le emplea como perro de guarda y de compañía.

Son perros de trabajo, muy inteligentes y pueden ser mascotas familiares sin problemas.
De carácter juguetones, alegres, fáciles de entrenar y buenos compañeros. Les encantan los juegos de traer cosas. Se llevan bien con los niños y puede tolerar a otros perros o a los gatos si se les educa desde cachorro.

Requieren ejercicio moderado para mantenerlos en forma. Hay que tener especial cuidado de los ojos y las orejas para evitar ceguera o sordera precoz.

Es un perro de talla media, bien calibrado, robusto, musculoso. Mide de 50-57 cm los machos y 43-52 las hembras. Los machos pesan de 19 a 25 Kg, y las hembras de 16 a 22.

Tiene la cabeza bien proporcionada; hocico que se afila hacia la trufa; mandíbulas fuertes con caninos muy desarrollados; ojos ligeramente oblicuos de color marrón. Las orejas en forma de corazón adherentes a la cabeza; extremidades derechas y musculosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva normativa de identificación canina

La Real Sociedad Canina de España, ha sacado una nueva normativa a efecto de identificación canina que tiene vigencia desde el 1 de Enero d...