10/10/10

El Perro de Agua Español como recurso educativo


El perro de agua español, sigue siendo objeto de análisis y observación, así como de estudio para aprovechar sus capacidades de trabajo en distintos campos. En esta línea debemos encuadrar los dos proyectos de innovación educativa y desarrollo curricular, aprobados por la Junta de Andalucía que versan sobre el papel del Perro de Agua Español como recurso educativo.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, mediante orden regula las medidas de apoyo, aprobación y reconocimiento al profesorado para la realización de proyectos de investigación e innovación educativa y de elaboración de materiales curriculares.

En la convocatoria correspondiente al 2010, por Resolución de 14 de Julio, se aprueban los proyectos seleccionados, y entre los mismos en el Anexo II, subvencionados con 3.000 euros cada uno, vemos los siguientes proyectos:

Proyectos de innovación educativa y desarrollo curricular:

Proyecto número 20:
Título y referencia:
 EL PERRO DE AGUA ESPAÑOL COMO RECURSO EDUCATIVO (PIN-093/10)
Solicitante:
García Carmona, Antonio
Participantes: 32 profesionales de la educación, más el solicitante.

Proyecto número 40:
Título y referencia:
 ¿Se considera al perro de agua español como una ayuda técnica, como un recurso pedagógico o como un profesional especializado? (PIN-384/10).
Solicitante:
Martín de Lara, Laura
Participantes: 4 profesionales de la educación, más la solicitante.

Es decir, ambos proyectos  plantean el papel del Perro de Agua Español como recurso educativo, en el primer proyecto se parte de su capacidad como recurso educativo y en el segundo se analiza si es factible la utilización del mismo como una ayuda técnica, como un recurso pedagógico o como un profesional especializado.

Estas iniciativas, han tenido diversas críticas en  prensa, al considerarlas unas propuestas pintorescas y despilfarrar con dinero público al subvencionarlas. Recabando información, de profesionales de la educación, me manifiestan su extrañeza por estas críticas, pues se tratan de proyectos de claro interés, como analizar el papel del perro de agua como recurso educativo y ayuda en la formación de niños autistas y de alumnos con necesidades educativas especiales.

Espero poder conseguir mayor información sobre estos proyectos y proporcionarla por este medio.

2 comentarios:

  1. http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/798686/perro/agua/profesional.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información.
    Conozco el artículo, es por lo que hago referencia a algunas críticas recibidas.
    He pedido me amplíen nformación sobre los dos proyectos, con objeto de poderlo comentar más ampliamente.
    En caso de la información inicial, que me han proporcionado sea correcta, sería discutible la crítica del artículo.

    De todas formas, para los amantes de los Perros de Agua, que conocemos su capacidad de relacionarse, este tipo de estudios son una buena noticia, sin entrar en valorar, hasta no tener mayor información, lo acertado o no de subvencionarlo.

    ResponderEliminar