24/3/09

El perro elegido por la familia Obama


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió a sus hijas Sasha y Malia, en su primer discurso tras la victoria electoral, que podrían tener un perro en la Casa Blanca, esta promesa ha despertado gran expectación y una cierta polémica entre el público estadounidense, deseoso de conocer cuál sería la raza elegida.

Es además una costumbre de los Presidentes Norteamericanos, ya que desde 1923 todos los Presidentes han tenido al menos un perro en la Casa Blanca. Pues bien Obama y su familia, han decidido finalmente que el perro que buscan para la Casa Blanca, es un perro de aguas portugués, y esperan conseguirlo para el próximo mes de abril.

La primera dama estadounidense Michelle Obama, en declaraciones a la a revista People, ha confirmado que la familia presidencial quiere conseguir su mascota a su vuelta de las vacaciones de Semana Santa, la segunda semana de abril y que la raza elegida es un perro de agua, en este caso portugués.

“Los perros de agua tienen buen carácter y la gente que conocemos que los tienen están encantadas”; “así que nos estamos inclinando por ellos”, ha explicado Michelle Obama al revelar la elección. "Desde el punto de vista del tamaño, están a mitad de camino, no son pequeños, pero no son perros enormes".

Pero han sido las características hipoalergénicas (es decir, el riesgo bajo o nulo de provocar una reacción alérgica) de los perros de agua, los que han inclinado la balanza.

Los perros de aguas portugueses, originarios de la Península Ibérica, al igual que nuestro Perro de Agua Español apenas sueltan pelos, lo que les convierte en una raza muy popular entre las personas alérgicas. La hija mayor de los Obama, Malia, de 10 años, padece ese problema, lo que había complicado la búsqueda de un animal adecuado.

En lo que la familia presidencial no se ha puesto de acuerdo aún es en el nombre que tendrá su mascota.

Para amplia información sobre el cao de agua portugués, pues leer el post “Parientes Próximos I”, en este blog.

16/3/09

Parientes próximos IV



Finalizamos la serie de parientes próximos del Perro de Agua Español, con el Caniche.

El Caniche es una raza de perros procedentes de Francia, descendientes del Barbet, originarios de los pantanos alemanes; en la Edad Media , fue destinado para la caza de aves natatorias como el pato o el ganso, de modo que se seleccionó por características tales como su adaptabilidad al terreno cenagoso y su resistencia al agua, lo que hace que esta raza forme parte junto con otras, como nuestro PDAE, de los llamados perros de agua en general.

Estos inteligentes animales pronto se convirtieron en mascotas de gran utilidad para el hombre, tanto para cazar como para otro tipo de actividades. A partir del Siglo XVI, los caniches empezaron a ser famosos por su belleza e inteligencia, sobre todo en diversas presentaciones circenses, gracias a su agilidad y destreza, y a su presencia en obras de arte de autores como Alberto Durero y Francisco de Goya.

Por cambios en el gusto en cuanto a su apariencia, durante el Siglo XIX, se despreció la protección del pelaje, que hasta entonces, tenía la función de resguardarlo de la hipotermia, por lo que los estilistas empezaron a crear diversos cortes como el Británico montano y el Continental. Para los caniches recién nacidos, se inició la costumbre de amputar la cola.

En la Guerra franco-prusiana se empezó la difusión de la raza como tal, destinada para los millonarios y aristócratas, extendiéndose por toda Europa, y volviéndose muy popular, sobre todo entre la aristocracia de la época, de la mano de reyes como Luis XV y Luis XVI de Francia y personajes tan conocidos como Beethoven, Madame Pompadour y María Callas

Como se ha dicho en su origen, el Caniche era un perro cobrador de agua (es decir que recuperaba la caza dentro del agua), de hecho el nombre de Caniche deriva de la palabra francesa "canichon" que es el nombre de un pequeño pato comúnmente cobrado por este perro. Incluso su denominación en lengua inglesa y alemana "Poodle / Pudel" probablemente proviene del verbo alemán "pudden", que podría traducirse como "chapotear". También el corte de pelo tan extendido en la actualidad (el corte de león) tiene un origen en la caza, se esquilaban los cuartos traseros para facilitarle los movimientos (natación) en el agua, mientras que se le dejaba el pelo largo en el pecho para evitarle enfriamientos y reuma. Se le dejaba una borla de pelo en la cola para poderlo localizar fácilmente desde la orilla

Son muy alegres e inteligentes por lo que son muy rápidos a la hora de aprender. Están muy vinculados al dueño y su familia y no tienen problemas con los niños, ni con otros perros y animales. Anuncian las visitas ladrando. Son perros muy jerárquicos y se suelen llevar bien con otros perros excepto en raros casos como con los terrier, que son poco jerárquicos.

Bajo la densa y larga capa de pelo (de color blanco, negro, gris o crema y siempre en distribución uniforme) se esconde un perro bien proporcionado y robusto, muy ágil y musculoso. La cabeza es estrecha y el morro largo y afilado, destacan unas orejas muy largas. Esta raza no muda el pelo, que crece continuamente, por lo que debe ser cortado periódicamente.

Como hemos mencionado, esta raza tiene tres variedades: el caniche grande, que mide hasta 55 cm; el caniche mediano, que suele tener una talla entre 35 y 45 cm; y el caniche enano, que no supera los 35 cm. También existe un caniche tipo 'toy', denominado también 'miniatura', que no llega a los 28 cm. Cuando son cachorros es muy difícil determinar si un caniche será miniatura o enano.

Nueva normativa de identificación canina

La Real Sociedad Canina de España, ha sacado una nueva normativa a efecto de identificación canina que tiene vigencia desde el 1 de Enero d...