28/2/09

Parientes próximos III


El Barbet (Perro de Agua Francés) es pariente de muchos perros de agua, algunos sostienen que el Perro de Agua Español puede proceder de él y otros lo contrario que el Barbet proviene de nuestro Perro de Agua, en todo caso sus orígenes son bastante imprecisos. Actualmente esta raza, al igual que la nuestra, está causando fervor después de haber estado a punto de desaparecer.

A veces se califica al barbet de poseer una presencia rústica, pues es pesado y un poco lento, de cabeza redonda, stop marcado y trufa parda o negra. Sus ojos son redondos y cubiertos de pelambrera, su cuello poderoso y rechoncho. Las orejas largas, planas y llevadas péndulas. Su pecho hondo, de lomo arqueado y fuerte. Sus pies anchos y grandes.El tamaño varía entre los 25 y 55 cm. y tiene un peso que oscila entre los 20 y 30 kg. El lomo es ligeramente encorvado y la cola, implantada baja, es ancha.

Su pelaje es grueso, cubierto de pelos lanosos y ondulados. Color: Leonado, arena, negro y gris.
Es un perro que no necesita especiales cuidados, salvo el de su lanoso pelaje que se le debe cortar o retocar regularmente. Lógicamente, como a los demás perros, no hace falta amputarle la cola.

Inteligente y audaz, de carácter es equilibrado y tranquilo, con un temperamento vigoroso y vital. Es amigable y fácil de educar, aunque hay que dedicarle cariño y paciencia. Es alegre y divertido, demostrando gran fidelidad a su amo.Se le atribuyen muchas cualidades positivas: es alegre, inteligente, fiel, obediente y leal. Quien busque un perro familiar y cariñoso, acertará si se decanta por el «barbet» ya que se entiende perfectamente con los niños.

Por tradición, pertenece al grupo de los perros cazadores. Dentro de este ámbito da buen resultado como perro de muestra y cobrador. A ello le ayuda su pelaje denso y lanoso, especialmente para la busca en el agua y es fácil de educar para este deporte.

Como casi todos los perros de este tipo, para ser un perro equilibrado y feliz necesita hacer mucho ejercicio al día.

17/2/09

Parientes próximos II


Continuando con la serie de parientes más próximos a nuestro Perro de Agua Español, en este caso traemos al Lagotto Romagnolo, también conocido como perro buscador de trufas romagnolo o Perro de Agua de Romagna.

El Lagotto de Romaña es un perro especializado en la búsqueda de la trufa en cualquier tipo de terreno, se trata de la única raza existente en el mundo especializada en la búsqueda de este precioso tubérculo. Es un típico perro de agua, de tamaño medio a pequeño, un ligero mesomorfo con un tronco que tiende al cuadrado; su aspecto general es rústico, fuerte y bien proporcionado, pudiéndose intuir su funcionalidad en el trabajo. La expresión es atenta, inteligente y vivaracha. Mientras trabaja da muestras de pasión y de eficiencia, desarrollando su aptitud innata por el rastreo y su excelente olfato.

Esta es una antigua raza de perros cobradores de las tierras bajas de Comacchio y los pantanos de Ravenna. Con el transcurso de los siglos, estos pantones fueron secados y convertidos en tierra arable. Por eso éste dejó de ser un perro de agua para convertirse en un excelente buscador de trufas en los terrenos llanos y en las colinas de Romagna.

Su tamaño va de pequeño a mediano; bien balanceado, es poderoso y de apariencia rústica. Su pelaje es denso, lanudo y rizado.

Su don natural para la búsqueda y su buen olfato han hecho que esta raza sea muy eficiente para buscar trufas. Su antiguo instinto de cazador ha sido eliminado, por lo tanto, el olfato de la caza no distrae su trabajo. El Perro de agua de Romagna es dócil, poco exigente, sagaz, afectuoso, muy apegado a su dueño y fácil de entrenar. Es muy buen compañero y además es excelente para dar aviso.

10/2/09

Parientes Próximos I


La gran difusión que hoy está teniendo el Perro de Agua Español, se debe en gran manera a que cualquiera que haya tenido uno no lo cambiará por nada del mundo, pues es muy difícil de encontrar otro perro con un temperamento parecido. Lógicamente en esto influye decididamente su carácter y su inteligencia, que suele entusiasmar a todo el que lo tiene.

Es por ello que hoy quiero abrir una nueva serie de post tratando de aquellos parientes más próximos a nuestros Perros de Agua Español, como son el Cao de Agua Portugués, el Lagotto Romagnolo, el Barbet y el Caniche. Empecemos por tanto con el primero:

El cao de agua portugués

El Cão de Agua Português es una raza de perro de Portugal, de similares características a nuestro Perro de Agua Español. Raza antigua, se piensa que acompañaba a los marinos lusitanos de los siglos XV y XVI. Magníficos nadadores, acostumbrado desde antaño a vivir en las embarcaciones de pescadores, eran adiestrados en atrapar peces que se escapaba de las redes y traerlo, lo mismo que para pastorear los peces hacia las redes.

Muy útil tanto en el mar como en los ríos, para recoger cuerdas y utensilios caídos de las barcas y para ponerse en contacto con tierra y con otros barcos durante la neblina.

Cariñosos con sus amos, decididos y valientes, se pueden adiestrar para diversas tareas. Excelentes guardianes y dulces como perros de compañía, son ideales para familias con niños.

El pelaje, espeso, muy apretado, fuerte y abundante, origina dos variedades: una con la capa larga, suavemente ondulada, y la otra, de pelo corto finamente rizado. Suele ser de color: negro, blanco, marrón, también mezclado.

Muy difundido en el pasado, en la actualidad es más bien raro; se le emplea como perro de guarda y de compañía.

Son perros de trabajo, muy inteligentes y pueden ser mascotas familiares sin problemas.
De carácter juguetones, alegres, fáciles de entrenar y buenos compañeros. Les encantan los juegos de traer cosas. Se llevan bien con los niños y puede tolerar a otros perros o a los gatos si se les educa desde cachorro.

Requieren ejercicio moderado para mantenerlos en forma. Hay que tener especial cuidado de los ojos y las orejas para evitar ceguera o sordera precoz.

Es un perro de talla media, bien calibrado, robusto, musculoso. Mide de 50-57 cm los machos y 43-52 las hembras. Los machos pesan de 19 a 25 Kg, y las hembras de 16 a 22.

Tiene la cabeza bien proporcionada; hocico que se afila hacia la trufa; mandíbulas fuertes con caninos muy desarrollados; ojos ligeramente oblicuos de color marrón. Las orejas en forma de corazón adherentes a la cabeza; extremidades derechas y musculosas.

Nueva normativa de identificación canina

La Real Sociedad Canina de España, ha sacado una nueva normativa a efecto de identificación canina que tiene vigencia desde el 1 de Enero d...