12/5/08

Peluquería

“El Perro de Agua Español es hoy día uno de los canes más versátiles, con mejor adaptación a diferentes modos de vida y un bien cultural que hay que proteger, difundir y guardar con extremada precaución. Este amigo del pasado ha dejado de estar en el recuerdo de las narraciones de los marineros, de los pastores y de las gentes del campo para convertirse en un amigo, un compañero, un atleta: en definitiva, en una de las razas más idóneas para la convivencia con los humanos.”

Con este encabezamiento, se inicia el monográfico sobre El Perro de Agua Español, que como raza del mes recogía un viejo número (año 2001) de la Revista “El Mundo del Perro”, que un compañero amablemente me ha hecho llegar. Dicho número contiene una serie de artículos, que por su interés quiero ir trasladando en sucesivos post.

Como inicio vaya un pequeño comentario sobre Peluquería, que viene en dicho monográfico.

“El Perro de Agua Español tiene un singularidad en el arreglo de su manto, ya que se le puede dejar el pelo largo sin recortar hasta que éste alcanza una largura no superior a los doce centímetros en todo el cuerpo o bien se le pasa la máquina y se esquila al completo. Esto, lógicamente, ha traído controversias, porque una vez que el pelo sobrepasa dicha longitud no puede ser retocado con la tijera, sino que se debe proceder a su corte total, algo con lo que todos están de acuerdo; sin embargo, esas son las directrices del club en este campo. Por supuesto, la picaresca a este respecto siempre existe, por lo que ha aparecido otro punto de conflicto, la forma de medir la largura.

Asimismo, el pelo del Perro de Agua Español, al ser tan rizado, según crece se va acordonando; como no se debe cardar como de un Caniche, se puede dejar que el rizo vaya haciendo cordón, en cuyo caso tampoco puede superar los doce centímetros de longitud. Aquí no hay sitio para la picaresca, puesto que el cordón no es elástico.

El perro, cuando es destinado al trabajo, acostumbra a llevar el pelo corto por comodidad, pero éste, aun siendo largo, está preparado para sufrir remojones y evitar accidente en el campo, de modo que no existe una condición ideal. Eso sí, sea cual se la longitud siempre hay que mantenerlo limpio.”

6 comentarios:

  1. te felicito por el blog la verdad que no hay mucho de estos perros, estoy tratando de rastrear el pdf de el libro de el perro de agua, te felicito!

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10/1/10 0:11

    Mi perro tiene por la parte de las paletas lisos,& cuando lo baño yo,se le enrreda el pelo,como puedo solucionarlo?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/5/10 19:12

    hola,mi perrito de aguas,es de color gris,como el que tienes en la foto.le coji de una perrera el año pasado y fue la primera vez que le rapamos el pelo.para este año una vez vi,un corte de pelo que me parecio bonito y gracioso a la vez.es totañmente rapado,menos los pelillos de la coronilla,de la cabeza y tapandole los ojos.no lo he vuelto a ver.me podeis ayudar a ver alguna foto asi o parecida?? por mas que e buscado la foto no e podido dar con ella.muchas gracias.yo y mi perro cafe,os lo agradecemos

    ResponderEliminar
  4. Ese era mi perro Nero, con respecto al pelado que me indicas, como bien dices es gracioso, pero no es el adecuado al Perro de Agua, que es una raza de trabajo, a la que no debemos hacer arreglos puramente estéticos.
    Aunque lógicamente cada uno es libre, pero en otros post de este blog, comentamos los distintos tipos de cortes de pelo, que quizás te pueda interesar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Falkor muchas gracias por tu felicitación

    ResponderEliminar
  6. necesito un buen o buena peluquera de perros de agua en sevilla que sepa cortar a tigeras llamar al 610744152 conchi.

    ResponderEliminar