31/5/09

Cuidado del Pelaje (I)


El cuidado del pelo del Perro de Agua Español, es una de las consultas más frecuentes en cualquier foro o blog, relacionado con el mismo. Es por ello que quiero trasladaros toda la información de que dispongo relativa a dicho tema.

Al respecto, os trascribo, en varios post, el apartado sobre “El Cuidado del Pelaje”, que tiene como autora a Silvia Franco Galarza, peluquera canina especialista en Perro de Agua Español, del “Nuevo libro del Perro de Agua Español”, de Josefina Gómez-Toldrá.

“..No se puede negar que ver un perro de agua español con el pelo largo es todo un espectáculo. Contemplar cómo cada cordón del manto transmite toda la chispa que caracteriza su movimiento es una imagen que a ningún aficionado a los perros se le puede olvidar.

Probablemente, las personas que no estén familiarizadas con la raza pensarán que tanta belleza tiene que ser el resultado de largos y complicados cuidados. Nada más lejos de lo realidad. A continuación ofrecemos unos sencillos consejos para lograr que nuestro perro de agua luzca como esos perros que nos dejan boquiabiertos cuando evolucionan en un ring.

Como dice el estándar de la raza, el pelo ha de ser denso, rizado y lanoso, y debe cubrir por igual todas las partes del cuerpo. De esta frase podemos extraer dos conclusiones: que el pelo debe tener una gran calidad y que no se permiten los cortes estéticos, como los que habitualmente vemos en los caniches.

En primer lugar, cabe decir que el perro de agua no muda su pelo de una manera drástica, como muchas razas; por tanto, no encontraremos constantemente esos molestos pelos en el coche o en nuestra casa. Su pelo crece constantemente, por lo que podemos elegir entre cortarlo y tener un perro limpio y cómodo, o dejar que crezca para que tenga un aspecto magnífico.

Como ya he dicho anteriormente, conseguir un pelo largo y acordonado no es demasiado difícil, aunque hay una serie de requisitos que debemos tener en cuenta. Primero, está absolutamente prohibido usar el cepillo para ponerlo a punto. Cepillando su pelo, sólo conseguiríamos que se anudara más y que no se acordonase debidamente. El pelo sólo se trabajará a mano cuando sea necesario.

Si partimos de un perro con un pelaje de mala calidad (escaso, suave, liso u ondulado), nunca conseguiremos que se acordone debidamente. Si éste es el caso de nuestro perro, sólo nos queda intentar que tenga el mejor aspecto posible. Esto se consigue con cortes regulares. Observando el crecimiento del pelo sabremos cuándo es el momento de cortar, puesto que a una determinada longitud, éste se empieza a anudar. Es mejor un perro con el pelo corto y un aspecto arreglado que uno con el pelo largo y enredado. No debemos preocuparnos en exceso si nuestro perro no tiene un pelo largo y espectacular, porque un ejemplar con el pelo corto nos puede dar tantas satisfacciones como un maravilloso campeón de belleza.

Debemos mantener a nuestro perro libre de parásitos para evitar que se rasque, ya que las consecuencias serían las mismas que si lo cepilláramos a fondo. Además, al rascase rompecordones que luego tardan mucho en volver a igualarse con el resto y que producen calvas que confieren un mal aspecto al animal. No hay que olvidar que los parásitos externos también comprometen la salud del animal porque transmiten enfermedades que muchas veces pueden tener graves consecuencias.

La calidad del pelaje de un perro no es la misma cuando es un cachorro que cuando ya es adulto, pues hasta que no ha cumplido aproximadamente un año de edad, no tiene el pelo definitivo. De cachorro, su pelaje es una pelusa suave y normalmente no tan rizada como lo será después. Si tenemos la idea de presentar a nuestro ejemplar en alguna exposición de belleza, es aconsejable cortarle el pelo a los cuatro meses y otra vez al año y medio. Normalmente, en los perros de compañía se posterga el primer corte hasta el año o más, si tiene el pelo suelto y sin nudos, ya que un cachorro esquilado no queda demasiado estético…”

64 comentarios:

  1. hola,
    tengo un PAE de tres meses y en estos días vi algunos mechoncitos de pelo en el piso. Puede ser que muten el pelo de cachorros. TEngo entendido que no es el mismo pelo que tendrán de adultos.
    Agradecería la respuesta, gracias. Marinés.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luanda:
    Efectivamente los cachorros traen una primera capa de pelo, parecida a la pelusa, que se les cae y se sustituye por el bonito pelaje del perro de agua.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola! tengo un pda de un año y medio y la verdad es que tengo que arreglarle las rastas de vez en cuando porque quieras o no se le enrreda.Pero madre mia el faenon que me tiro el dia que se las tengo que arreglar.No es facil ya que el perro no quiere.No para quieto y de hacer solo la cabeza y cuello, estoy una hora.
    Yo creia que esto de las rastas era una cosa natural de la raza y no tenia que hacerle nada mas que bañarlo y que se secase al aire.
    Bueno un gran saludo para todos.
    Nuria
    Tarragona

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario Nuria, efectivamente si quieres tener las rastas cuidadas hay que dedicarles tiempo, pero luego están preciosos, a que si.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. io tengo un pda de ocho meses y weno al parecer mi novio(q es muii inteligente)dijo de raprlo y weno komo vosotros entendereis se me a kedado el pobre perrito un pelin antiestetico kuando mas o menos le krece el pelo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/5/13, 0:27

      Por favor, aprende a escribir. ¿Lo haces queriendo?

      Eliminar
    2. Anónimo5/2/16, 0:43

      puafffffff no se te entiende nada joder escribe bien o vete al colegio de nuevo

      Eliminar
    3. Deberías volver al colegio para que se entienda tu escritura y lo que quieres decir

      Eliminar
    4. Igual tendríais que volver vosotros para que os enseñaran un poco de comprensión escrita, porque yo la he entendido perfectamente. Tampoco os vendría mal un poco de ortografía.

      Faltones.

      Eliminar
  6. Pues como bien dices un cachorro esquilado, como si fuera una oveja, no queda muy estético. Aunque algunos peluqueros tienen la manía de pelarlos así. De todas forma no te preocupes le crecera el pelo y posiblemente mas bonito y con mas fuerza.

    ResponderEliminar
  7. Es acocsejable cortarles el rabo a los cachorros?

    ResponderEliminar
  8. tengo un perro de aguas de once meses y cundo se roza con los pantalones al acariciarlo veo que me deja pelusa,es normal que se le caiga el pelo

    ResponderEliminar
  9. Veamos, los cachorros nacen con un pelo tipo pelusa, que se les va cayendo y que es sustituido por su pelo mas duro y rizado una vez que esta pelusa desaparece o que se le pela por primera vez. Desconozco si has pelado a tu perro, en caso de no ser así, este mantiene su pelusilla inicial que debe ir perdiendo.

    ResponderEliminar
  10. si, le cortaron el pelo mas o menos con cuatro meses,¿es normal entonces que suelte pelusa?.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola Anónimo:
    Si le has cortado el pelo hace cuatro meses, no debía tener ya, ese pelo de pelusa, ni debieraq ir cayendoselo. Como puede leer en estos post el manto del pelo del Perro de Agua Español de fuerte, rizado y sedoso, y casi como la lana de una oveja. Además una característica suya es que no tiene practicamente caída del cabello. Por tanto el problema puede ser debido a que aún no ha echado su pelo definitivo, pese al primer pelado, o que tiene un pelo de no demasiada calidad, es cuestión de cuidarlo y de ir compaginando con cortes de pelo frecuente, para que le vaya saliendo con mayor calidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. gracias por la aclaracion la verdad es que parece como si tuviera todavia pelo de cachorro pero por algunos sitios se le esta cambiando el color,se le esta poniendo marron claro.¿ Puedo encontrar por algun sitio una guia o algo de cuidados del pelaje?.De todas formas muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Solo se me ocurre, lo que pueda encontrar en los foros, o en los libros sobre el Perro de Agua, cuya reseñas tiene en este blog. No conozco nada más, todo lo que ha caido en mis manos lo tengo publicado en diferentes post en esta página. Si alguién te puede orientar esperamos su opinión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Anónimo3/2/12, 2:20

    Holaa tengo una perra d agua d 4 meses me la trajeron deshidratada y con parasitos pero ahora esta mas gordita peroooo se le a caido mucho pelo esta calva d medio cuerpo el veterinario me a dicho q es normal alguien pued ayudarme gracias

    ResponderEliminar
  16. Creo que el veterinario es quien mejor te puede aconsejar, si te ha dicho que es normal será porque prevee que le vuelva a salir el pelo. Seguro que tu perra te dará muchas satisfacciones.

    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola, tengo un perro de 1año y le vamos a pelar a la semana que viene. Estoy un poco asustada porque me encanta su pelazo aunque es verdad que aun suelta pelusilla porque nunca lo hemos pelado. ¿Él se verá extraño? ¿Es algo normal para ellos o hay que tratarles de alguna forma especial?

    ResponderEliminar
  18. Efectivamente se sentirán inicialmente extraño, conozco algún caso de inclusive esconderse para que no lo vean, por ello es bueno animarle de que están bien así y eso... seguro que se acostumbra rápido y es más higiénico y conserva mejor su pelo

    ResponderEliminar
  19. hola enora buena por el block tengo un cachorro y tiene casi 7 meses lo quiero pelar en brebe por los comentarios que veo no es con beniente pelarlo muy rapado cosa que no me gustaria hacerle por que quedan regular esteticamente si he entendido bien lo suyo es pelarlo y dejarle el pelo como a 1ctm corrijeme si me equivoco un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  20. Hola, tenemos un cachorro de 6 meses, ahora tiene el pelo ondulado y un poco más anudado en la parte trasera. Nuestra intención es pelarlo en mayo, pero tenemos una duda: el flequillo le tapa los ojos por completo, y no sabemos si es conveniente recortarle un poco hasta que lo pelemos. Muchas gracias y felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
  21. Sin problema, yo pelare a mi perra en Mayo. Con respecto al pelo del flequillo cuando le cubre los ojos, claro que hay que cortárselo pues en caso contrario el animal no ve bien.

    Hay un mito de que los perros de agua ven con el flequillo largo, es una reverenda estupidez, si le dificulta la visión el flequillo hay que recortarlo para que pueda ver bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. HOLA SOY MAGDA. HACE DOS SEMANAS QUE HEMOS ADOPTADO UN PDAE DE UNOS ONCE MESES.

    TIENE EL PELAJE MAS BIEN ONDULADO Y BICOLOR. DESCONOZCO SI EN LA PERRERA LO PELARON DE MAS BEBE YA QUE LO ENCONTRAON ABANDONADAO EN UN BARRIO DE CADIZ. NO ES CRUCE ES AUTENTICO.

    LO HE CEPILLADO IN OAR DE VECES PERO HE LEIDO QUE NO ES CORRECTO.
    DEBMOS PELARLO YA?
    ESPERAMOS A QUE SEA MAS ADULTO?. QUE HACEMOS.
    GRACIAS POR VUESTRA ATENCION.

    UN BESO,

    ResponderEliminar
  23. Hola tengo un pda ded 4 años mi pregunta es si tiene que tener los ojos libre de pelo o no le influye que el pelaje se los tape

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que influye que el pelaje se los tape, no ve.

      Hay un falso mito de que los PDAE pueden ver pese a que tengan los pelos sobre los ojos, pues quedan muy graciosos, pero se trata solo de un mito, un bulo o una mentira.

      Si al perro se le tapa los ojos con el pelo, pierde visión, por lo tanto es conveniente recortarles los flequillos de manera que no les tape los ojos.

      Saludos

      Eliminar
  24. No se puede cepillar los pelos de un PDAE, su pelo es de natural rizado y además muy bonito, por tanto no se debe cepillar que llevará a que el pelo se le enrede.
    Ahora mismo lo puedes hacer porque es un cachorro, pero en cuanto se le corte el pelo tipo "pelusa" y le salga el suyo brillante, rizado y fuerte no se puede ni se debe cepillar.

    Gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola soy Christian, tengo una perra de agua de 4 años, era marron chocolate, pero ahora esta como rubia grisácea... Vamos que su marron chocolate que tenia de pequeña lo ha perdido. Por aqui por mi zona tengo, tengo un amigo con 3 de la misma edad y estan súper marrón. Mi perra fue mama, une quede con una hembra como ella, chocolate, y no quiero que le pase como a la madre, me dijo el fallo esta en cuando la pele.
    Quisiera saber cuando es la mejor edad para dar el primer pelado al cachorro, y si es mejor pelarlo a con tijeras, ya que donde lo llevo a pelarlo solo me lo pelan súper corto?

    ResponderEliminar
  26. HOLA UN SALUDO A TODOS TENGO UN PDAE DE TRES MESES Y MEDIO Y NOTO QUE TIENE CASPA O ALGO PARECIDO ALGUIEN SABE AL RESPECTO GRACIAS

    ResponderEliminar
  27. Hola, tengo un PDAE de año y medio y ya ha sido pelado por primera vez, pero ahora que le ha vuelto a crecer el pelo, en el pecho y por la parte donde ha tenido collar es como una lana imposible de cortar ni de írsela colocando en rizos. Esto ha sido ya desde que le empezó a crecer. La peluquera me dice que no se le puede cortar el pelo al uno o al dos que siempre hay que pelarlos al cero. Es esto cierto? Siempre le va a crecer el pelo de esta manera? Será debido a que el perro vive fuera de casa? Espero recibir vuestros consejos porque además la vez que lo pelé se le infectaron los testículos y las orejas y se puso trístisimo! Un saludo y muchas gracias!
    Carmen Barro

    ResponderEliminar
  28. Hola Tengo una Pdae de 5 meses, Me gustaria pelarla para el verano para que no pase mucho calor, y la crecka el pelo bonito, pero me an dicho que Si se lo cortas tan pronto se lo estropeo es verdad? Su madre y su tia tenian un marron chocolate y con el tiempo se las a ido quitando el color y eso que las Cuidan muy bien, tengo miedo de que a mi perrita tambien se la quite el color, Puedo hacer algo para que Tenga su color chocolate siempre? Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema en que le corte el pelo, es aconsejable y saludable para el perro que le evita excesivo calor en verano.

      Otra cosa es que con el paso del tiempo y por la acción del sol sobre el manto de pelo este se le va decolorando, es algo que se produce y dificilmente evitable, pero ya digo con el paso del tiempo.

      Saludos

      Eliminar
  29. Hola, tengo un cachorro de PDAE de 2 meses y semanas, he leído que el primer corte de pelo hay que hacérselo entre el 3er y el 4º mes, coinciendo que esto sería en Junio y al perrito le vendría bien para el verano, verías apropiado que le cortásemos el pelo en esa fecha? GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  30. hola tendo un PDAE de seis meses era marron chocolate y la he pelado y ahora es casi gris bueno mi.problema es que la peluquera canina la.rapo sin preguntarme y aora el.pelo.lo tiene corto pero.no lo.tiene rizado nose si pk aun.es muy corto o pk es pequeña pero no me gustaria que tuviese el pelo liso.ya que me encamta el pelo rizado como el de muchos perro que veo por la calle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alimentación que se le dé al pdae influye en la calidad, el color y el brillo de su pelaje. No compréis pienso barato y consultad con vuestro veterinario sobre complementos alimenticios.

      Eliminar
  31. hola me llamo loli tengo un perro de aguas de 13 meses al cumoir el año le hemos dado el primer corte de pelo hasta ahi todo bien exceptuando que estaba muy cambiado fisicamente, bueno pues ahora que hace un mes justo que le hemos dado el corte de pelo le han aparecido en el lomo, unas postillitas y al cecarseles y caerseles le han salido una pequeñas calvas por el lomo, estoy muy preocupada¿ le volvera a crecer el pelo? gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
  32. Hola, tengo un PDA cachorro de tres meses y medio se rasca mucho y de la cintura al cuello se le calló el pelo, ¿es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. A mi PDAE me lo mandaron con un bichito, una infeccion, se rascaba mucho y le caian capillas de pelo. Lo lleve al veterinario, descubrieron de que bicho se trataba y estuvo con tratamiento antibiotico y para los picores. Despues de un mes esta bien. No lo dejes estar, ellos lo pasan mal con tanto picor, consulta al veterinario.

      Eliminar
  33. Hola mi hermano adopto un PDEA, por su estilo rastas, pero pasa el tiempo y su pelaje se mantiene a cierto nivel sin formarlos, mi pregunta es , existen variedades de PDEA dependiendo del tipo de pelaje? Se adaptan a la situacion climatica? O es cosa de tiempo, si es asi a que edad ya tienen un pelaje pronunciado (como en las fotos) ? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me parece de chiste, adopta un PDA porque le gustan "las rastas" y ahora no le anuda.... qué ironías que tiene la vida... a los perretes se los adopta para quererlos mucho mucho mucho, no para fardar de perro molón jajajajajajajaj

      Por cierto esa pregunta de si el pelaje se adapta al clima me parece interesante, a mi también me gustaría saberlo.

      Eliminar
  34. Hola tengo una duda es q tengo un perrito d 45 días d color chocolate y me a dicho q se le puede ir el color... Y q hay un pienso especial para ellos para q no se le quite el color chocolate. A ver si m podéis ayudar o orientar gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  35. el otro día bañe a mi perra ahora tiene 7 meses y le puse mascarilla y desde entonces se le están formando muchos nudos, no se si debo pelarla ya, yo le quiero dejar el pelo largo. También me gustaría que me recomendaras algún peluquero en SEVILLA porque no quiero que la rapen

    ResponderEliminar
  36. hola tengo un PDA de 2 meses y me preoupa que no le veo el pelo rizado. los hermanos si lo tienen y el mio es el unico que no tiene el pelo rizado. yo lo cogí muy pequeño porque me lo regalo mi novia puede influir eso? a que edad se le pone el pelo rizado? por otra parte cuando me trajeron el perro la nariz era casi completamente blanca y se le ha ido poniendo cada vez mas marron pero aun tiene unas manchitas. se le va poner marron entera?

    ResponderEliminar
  37. Hola, tengo pensado pelar por primera vez a mi PDAE por primera vez.
    Me han dicho que solo se puede esquilar, que a los PDAE solo se les pela asi, pero he leido que hay mas tipos de pelados.
    ¿Es eso cierto?
    Y si es asi, ¿qué tipos de pelados hay?

    ResponderEliminar
  38. hola,tengo una pda de cinco meses y he descubierto que en las patas delanteras ha perdido pelo,como si tuviese un tijeretazo. lapiel está bien,no presenta ningun color rojizo ni está lastimada. no tiene un hueco pero en la parte de adelante de los codos descubrí como que se le ha caido el pelo pelusa y tambien en la parte del costado del cuerpo. es normal?

    ResponderEliminar
  39. Adrián Fernández25/7/15, 17:33

    Hola,muy buenas!! Mi perra de aguas tiene dos años y medio y nunca ha soltado pelo y ahora veo por mi piso muchas pelusillas de pelo de ella y quiero evitar que se le caiga más saber porque puede ser y si hay algún champú especial para esta raza o algún pienso también especial para ella.Muchas gracias,un saludo!!

    ResponderEliminar
  40. Hola a todos. Yo tengo dos Perros de agua. Les corto el pelo yo sin problemas con maquina y siempre les retoco la zona de los ojos cuando es necesario. Sin embargo,ala pequeña todas las mañanas le tengo que lavar los ojos porque tiene un pelo dentro que le produce una legaña. Imago que a largo plazo puede cusarle daños mayores por eso queria preguntar si a alguien mas le ocurre y si hay posibilidad de cortar el pelo de alguna forma para evitarlo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  41. Hola a todos. Yo tengo dos Perros de agua. Les corto el pelo yo sin problemas con maquina y siempre les retoco la zona de los ojos cuando es necesario. Sin embargo,ala pequeña todas las mañanas le tengo que lavar los ojos porque tiene un pelo dentro que le produce una legaña. Imago que a largo plazo puede cusarle daños mayores por eso queria preguntar si a alguien mas le ocurre y si hay posibilidad de cortar el pelo de alguna forma para evitarlo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  42. A qué edad es conveniente traer a casa a un Perro de Agua Español? Va a vivir en un Piso y queremos que esté en condiciones de aprender a hacer sus necesidades en la calle. Desde Buenos Aires. Gracias . Diana

    ResponderEliminar
  43. Hola? Tengo una perra de agua de 3 años. Ella siempre ha tenido un buen manto de rastas por todo su cuerpo, pero desde hace un tiempo,en el tronco ya no tiene y tiene ricitos. ¿por qué le ha pasado eso? Por la cabeza, patas y culete sigue teniendo rastas....

    ResponderEliminar
  44. Hola, mi perrita de 9 meses de edad está tirando notas de pelo y no se si es normal o si le falta alguna vitamina, tiene el pelo unos 10cm de largo, no me gustaría cortarle, pero me gustaría saber que tamaño es recomendable, porque tampoco quisiera que le quede demaciado corto, me encantan sus rizos y quiero saber cuidarlos, me inquieta mucho encontrar tantas notas de pelo de ella.. es una pasada lo que tira. A la Espera de su respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
  45. Hola tengo un perro de agua de dos año y le he tenido que cortar el pelo dos veces por nudos. Tarda casi un año en volver a crecer. Espero esta vez conseguir que no se enrede. Soy de Mexico y no hay shampo especial. Lei algo de un jabon lagarto de ropa. Aqui en Mexico no se cual sea similar. Algun consejo.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Hola tengo un cachorro de 8 meses y me gustaría saber cuándo es más recomendable hacerle su primer corte de pelo y si es necesario raparle. Ahora empieza a soltar como pelusilla y se le cae algún mechón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el primer corte de pelo se hace a los cuatro meses

      Eliminar
  48. Hola, tengo un cachorro de 3 meses, es necesario raparlo? Qué pasaría si no lo hago, habría alguna diferencia en su pelaje???? Gracias

    ResponderEliminar
  49. Hola tengo una perra de aguas de 10 meses y solo le he recortado el pelo pero no la he pelado nunca ya que no me gusta, pero es verdad q en la ropa deja pelusilla pero solo del pelo blanco, es blanca y marrón. No se si es que debería hacerle un corte más corto otra que saliera ya su pelo o aún es joven? Hasta que edad crecen de alto estos perros?

    ResponderEliminar
  50. Anónimo6/5/22, 9:16

    Tengo cachorro de seis meses. A que edad se recomienda primer pelado y si conocéis en Sevilla o pueblos cercanos algún peluquero especializado

    ResponderEliminar
  51. Me podéis sacar de la dudas si al PDAE se les quita el pelo que crece en los oídos. Mi veterinaria dice que no pues le provoca irritación y los peluqueria opina lo contrario. Yo les limpio conducto auditivo con gota específica. Un saludo

    ResponderEliminar

Nueva normativa de identificación canina

La Real Sociedad Canina de España, ha sacado una nueva normativa a efecto de identificación canina que tiene vigencia desde el 1 de Enero d...