2/1/07

Sobre el origen del perro de agua español



Como parece que el tema del origen del perro de agua es controvertido y que da lugar a opiniones contrapuestas, recojo algún material al respecto, por si puede interesar, tomado de diversas Web relativas al perro de agua.

“.. El Perro de Agua Español no es una raza nueva, es una raza que siempre estuvo presente en el sur de la Península Ibérica como perro de pastoreo, aparece en escrito desde el año 1.110) y posteriormente en las costas norte y sur de España como perro auxiliar de labores marineras.”

“El origen y diversificación del antiguo Perro de Agua Español, algunos cinólogos afirman que tuvo su origen en las invasiones árabes en la Península y otros que llegaron desde Turquía y Hungría.”

“En algunos documentos gráficos muy antiguos, encontramos un tipo de perro muy ancestral del cual provienen, no solo el Perro de Agua Español, sino el resto de las razas europeas de perros de agua como por ejemplo el Cão de Agua Portugués.
La teoría mas aceptada es que el Perro de Agua Español tiene un origen muy antiguo que se remonta a las invasiones árabes de la Península Ibérica alrededor del año 711

Hay quien sitúa la llegada de estos perros con posterioridad, concretamente a finales del siglo XVIII y principios del XIX con los barcos turcos; existe otra teoría de que la raza es autóctona de las marismas del sur español.”

“Muchos apuesta por la teoría de los barcos turcos en el siglo XVIII y como posteriormente se difunde gracias a la trashumancia y a sus rutas.”

“En diversos textos, grabados y fotografías observamos ya los rasgos esenciales de la raza: su aspecto rústico y su funcionalidad.”

“…En la península Ibérica había, desde siempre, perros y en concreto vivía el alegre perro de aguas (en Asturias y Cantabria lo llaman "perro de lana") La forma del rizo del pelo nos habla de un perro antiquísimo y así mismo los caracteres femeninos y masculinos del perro de agua (dimorfismo sexual) y otras características morfológicas y físicas confirman que estamos ante un perro arcaico y ancestral. .”

Algunos llegan a remontarse a: “...Constituían la Tharsis de los relatos bíblicos, referencias sobre ellos nos dejó el profeta Isaías 730 años a.C. y Ezquiel pondera el comercio de sus lanas con la ciudad de Tiro, que afirma que eran de color óptimo. Su riqueza también la citan Homero y Herodoto. Su legendario prestigio como nación ganadera se perpetuó en el tiempo. El ayer turco andaluz, hoy perro de agua español, tiene un innegable origen andaluz, desde donde se expandió hacia el resto de la Península.”

“Está documentada la existencia de un tronco de perros de agua en la Península Ibérica desde el siglo X, cuya descripción en rasgos generales coincide con la del actual perro de agua español. No es, por tanto, irreflexiva la tesis que lo patrocina como base genética que sirvió para la creación de razas europeas de caza o lujo (barbet, caniche) así como su notoria influencia sobre los Spaniels”.

“En algún momento de la historia, este perro cazador en marismas se convirtió en carea (pastor, cazador). Unos autores apuntan durante la dominación musulmana de la Península, otros a finales del siglo XVIII y comienzo del XIX, en que se registra una gran actividad comercial de merinos con Australia, mediante el transporte en barcos de nacionalidad turca. Todo movimiento de ganado precisa el uso de perros que conduzcan las reses, en este caso, que haga penetrar a las ovejas en la bodega de los barcos y que sean tan ágiles que puedan luego saltando sobre ellas, abandonar el barco.”

“Sea como sea, con el tiempo se convirtió en carea de Andalucía, pues está probada la existencia de ejemplares en campo en la práctica totalidad de las provincias andaluzas, desde la más oriental, Almería hasta la más occidental, Huelva. En su difusión estos perros alcanzaron la cornisa cantábrica, pues está constatada una importante población de los mismos en Asturias, País Vasco y Cantabria.”


8 comentarios:

  1. Hola que tal soy Manuel Basco, e leído todo el articulo sobre el recorrido histórico de perro de agua me parece bastante aceptable pero me quedo con la parte de orígenes y evolución por la parte que me corresponde, la teoría es bastante acertada.

    Si no te importa la boy a enlazar nuestra página Web de la cual te dejo la dirección
    http://www.actiweb.es/manuelpalaciego/index.html podéis participar en el foro

    Un saludo:

    ResponderEliminar
  2. SON LOS MEJOREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEESSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  3. Que razón tienes Jessica, gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  4. no son mejores los dálmatas?????

    ResponderEliminar
  5. Si tienes un dálmata, seguro que para ti serán mejores, los que convivimos con Perros de Agua Españoles, seguro que preferimos estos.
    En todo caso que importa, lo importante es que tienes un animal que te hace compañia y que se te convierte en un "amigo" inseparable.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, buen articulo, pero si hablas con los que crian lagotto en Italia, te diràn que es el l'antenado de todos los perros de agua. Yo creo que hubiesen algunas clases de perros de agua en el antiguedad, como demostrado de las imagenes en la necropoli etrusca de Spina. Luego con el tiempo se fueron diferenciando las varias razas. Es de recordar que la Republica de Venecia (donde habian lagottos) comerciaba con todo el mediterraneo y mucho con los mismos arabes, y que luego los españoles estuvieron tambièn mucho tiempo en Italia muy cerca de la repubblica, lo que seguro habrà producido cambios y cruzes.
    Lo que es cierto es que los perros de agua en general son muy bonitos y entre mis preferidos! saludos a todos

    ResponderEliminar
  7. Mi perro de cuatro meses pesa once kilos y mide 36cm a la cruz son buenas tallas o es xico grande? No se desirme

    ResponderEliminar
  8. Hola mi perro de agua tiene 4 meses y pesa 12.800kl querria saber si su peso esta bien o esta muy gordo ayuda por fabor

    ResponderEliminar

Nueva normativa de identificación canina

La Real Sociedad Canina de España, ha sacado una nueva normativa a efecto de identificación canina que tiene vigencia desde el 1 de Enero d...